Sábado y Domingo recorriendo Boston (5ta Parte): Harvard!

La otra institución en Boston que es imposible no visitar es Harvard. Harvard es una de las instituciones educativas con mayor prestigio de USA y del mundo. Se considera la más antigua de Estados Unidos y cuenta con el mayor presupuesto manejado por una universidad en el mundo. En promedio, tiene una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de pregrado (primer ciclo) y unos 13.000 a nivel posgrado (segundo y tercer ciclo). Siete presidentes de los Estados Unidos se han graduado en la Universidad Harvard.

Camino a Harvard nos cruzamos con el City Hall de Cambridge (Foto 1) y con un YMCA (Foto 2 y 3)... que todos los conocemos por la famosa canción, pero en realidad la canción es una publicidad de los hoteles de la "Asociación de Jóvenes Hombres Cristianos".

Cuando llegamos nos dimos cuenta que TODO es Harvard alrededor del campus... es casi un barrio entero!. Hay un Harvard viejo y un Harvard nuevo, esta la escuela de negocios por un lado y la escuela de leyes por otro (separados por 3km aprox. de edificios de Harvard!!) Tienen policia propia, cooperativa propia y hasta los bancos son exclusivos para Harvard. Todo esto nos enteramos una hora después que llegamos a la parte mas vieja y dijimos el típico: "Esto es Harvard?????, Bahhh!"... pero resulta que nosotros estábamos viendo el 2% aprox. del campus.
En la foto 7 pueden ver la biblioteca principal del College (nuestro secundario), en la foto 8 pueden ver uno de los edificios de aulas y en la foto 9 las habitaciones de los alumnos (muy muy buenas). Les aseguro que es muy parecido al colegio de Harry Potter, pero con personas "normales".


Algunas de las curiosidades que pude encontrar es que en todas partes del mundo, aún en Harvard, el miedo a los exámenes o a ir a clases es normal.. uno pensaría que alguien en esta selecta institución no debería tener estos problemas, pero evidentemente hay muchas cosas en común con cualquier estudiante que se mistifican demasiado.. en la Foto 4 pueden ver una publicidad sobre esto en las carteleras de Harvard. En la Foto 2 estoy con la estatua del famoso John Harvard! el principal benefactor de la Universidad. La Foto 1 es la entrada a las habitaciones de estudiantes.


Después de recorrer el Harvard College, mi misión era ir al Harvard Business School, la escuela de negocios de Harvard!!!. Es el espacio de estudio de negocios mas importante del mundo... para tener una dimensión de lo que significa, tendrías de profesor a Michael Porter o a Robert Kaplan, el creador del Balance Scorecard. Actualmente tiene 1.800 estudiantes del MBA, 91 alumnos del Doctorado, y un total de 234 profesores. El costo actual de un MBA es 70.000 dólares por año.. UNA GANGA!.

En el camino nos encontramos con la zona deportiva de Harvard, y decidimos recorrer un poco las instalaciones... no voy a entrar en detalle, pero no se River o Boca tienen las cosas que tienen estos muchachos... desde piletas olímpicas climatizadas, hasta TODA su vestimenta provista por Nike directamente (en cualquier deportes que practiques). En las 3 primeras fotos de abajo me pueden ver en el estadio de Fútbol Americano de Harvard!. Muy intenso estar ahí adentro!
Finalmente, después de recorrer varios edificios y partes de Harvard, llegamos a la BusinessSchool.. la foto para el CV (Foto 5) y sinceramente quede impresionado con los edificios de clases y los edificios de los alumnos!!! Son hermosos, con muchos parques y evidentemente, estudiar allí es un lujo.
Tienen un centro de Entreprenership (Foto 8), así que vamos a intentar hacer algo similar a lo de Babson allí. Por último, la foto 7 de abajo es el frente de la escuela de negocios.



Todo el recorrido realmente fue muy emocionante y motivante!. Queda la sensación de que quienes tienen la oportunidad de estudiar en este tipo de lugares, sin dudas, tienen todos los recursos a su alcance y una enoooorme oportunidad de ser parte de la historia de la humanidad. Da una sana envidia, sobre todo a los que nos tocan instituciones o países muy chatos y terriblemente escasos de este tipo de espacios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

very cool.

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha