6to día. Se fue la primer semana! Hoy: Modelos de Negocios

Hoy tuvimos una clase muy intensa y disparadora de nuevas ideas y modelos. Trabajamos sobre dos empresas. La primera, una compañía de cosmética norteamericana y la segunda, seguramente muchos de los pioneros de Internet la conocen, trabajamos con Netflix, una compañía de alquiler de dvd´s por Internet. El profesor fue Carl Youngman, un profesor invitado por Babson para nuestro programa.
Algunos de los conceptos que me quedaron tienen que ver con la detección de oportunidades. Cualquier tipo de oportunidad se puede obtener por 3 vías: BUSCAR, SUERTE o CASUALIDAD. La única que nosotros podemos controlar es la primera, por lo que hay que incentivarla permanentemente, y ese ejercicio lleva a tener mas suerte y mas casualidades!

También trabajamos el tema canales de venta para definir el modelo de negocios, es muy largo para ponerlo en un post, pero lo mas impresionante es como funciona el canal de venta por TV en USA. Lo había visto en Los Simpsons, en Friends y en varias películas.. el impulso del "llame ya" para comprar lo que aparece en la tv que tienen los norteamericanos es impresionante!. En el caso de la empresa de cosméticos, tenía 14 tiendas en 3 estados del país y una facturación ANUAL aproximada de u$s 500k. vendiendo solo en sus tiendas... con un cambio de CEO, la nueva política fue desarrollar un canal no explorado para vender cosméticos: la TV. Compraron 20 minutos de QVC, un canal exclusivo para venta de productos (ellos se encargan de casi todo) y ese día vendieron u$s 450k!!!!!! casi lo mismo que todas las tiendas en un año!!!.. repitieron la experiencia por 30 min. y vendieron 750k y viendo el efecto de la TV hicieron un programa de 1 hora y vendieron la impresionante duma de u$s 1.7 millones!!!!. Solo en USA puede pasar algo así.. vender en 1 mes lo que les hubiese llevado 10 años, pero no hay que ponerse mal!, por algo este país funciona... la gente consume todo el día! y el promedio en que la TV está prendida en cada hogar norteamericano es 8 HS!

Sobre Netflix, trabajamos el proceso de ver el mismo negocio de forma diferente. Cuando Blockbuster perdía u$s 1 Billón por año, solo cambiando la forma de distribución Netflix tuvo u$s 450 millones de ganancias. Para los que no conocen, Netflix es un sitio web en que puedes buscar la película que quieres entre mas de 90 mil títulos.. cuando lo eliges te envían el DVD por correo postal estatal (que acá si funciona y sale 0,30 cvos de dólar).. ves la película y la devolvés tirándola en el correo nuevamente. No hay costos por demora, ni nada de eso... Ahora la empresa enfrenta una situación similar a la que generó años anteriores... el desarrollo del video on demand pone en riesgo su modelo y el caso fue sobre propuestas alternativas para mantenerse competitivo.

Por último y para no ser tan aburrido... tenemos en el campus una colonia de ardillas!!!... están por todos lados!.. a la mañana, muy temprano las puedo ver comiendo por la ventana de mi habitación.... me recuerdan mucho a los dibujos animados de Chip 'n' Dale. Van algunas fotos de las invasoras..

2 comentarios:

cio scetti dijo...

Pablin tu experiencia es super emocionante y entretenida. Hoy domingo que amaneci temprano me puse al dia, porque t habia seguido hasta "la aventura" 3. Es increíble ver como consumen los yenkees, yo laburando para capital one (credit card) me daba cuenta de que tooodo lo compraban on line via credito, el credito alla viste lo que es??!! nadie tiene billetes!
La verdad que es envidiable tu vivencia y super merecida, espero puedas sacarle jugo a tu poder de resumen, tan efectivo a la hora de rendir finales jeje.
Gracias por compartirla y segui escribiendo que aca estamos todos al lado tuyo aprendiendo de negocios y disfrutando de ver una escuela de verdad!
Abrazo y have a good time there!
Nacho

Pablo Verdenelli dijo...

Gracias Nacho!, hoy volví de pasar el fin de semana en Boston y la verdad que es excelente.. estoy por subir como 200 fotos que saqué! un abrazo