3º día: Caso Polaroid

Hoy fue el primer caso de estudio: Polaroid. Seguramente todo el mundo conoce la marca y la asocia a la famosa cámara instantánea, de hecho es una de las 50 marcas mas reconocidas del mundo, lo que no sabía era que había quebrado y salido de la bolsa en 2001!!!.
Bueno, hoy trabajamos con el caso desde sus comienzos... desde el fundador, el Dr. Edwin Land, hasta su fin con el último CEO. La pregunta con la que empezamos la clase fue: ¿Who Killed Polaroid?
El profesor fue Michael Gordon, Phd de MIT y un exitoso empresario de Boston.
Obviamente todos hicimos nuestras apuestas, muchos pusimos en la mira al fundador, ya que era un extraordinario químico genio, pero poco emprendedor y con un liderazgo 100% centrado en su persona. Otros apuntaron a los 3 CEOs que pasaron en los últimos años.
El tema central es que cuando el Dr.Land vende sus acciones muy enojado con los accionistas y directores (fallece algunos años después), Polaroid se queda sin una visión de la tendencia de los negocios en su industria, solo con directores operativos, y en sus últimos 15 años siempre intentó muy tarde de cambiar de rumbo, con pérdidas por mas de u$s900 millones. Por ejemplo, entraron en el negocio de las cámaras digitales en el 2000!!!.

Lo mas interesante no fue el análisis situacional del caso, sino que teníamos 1 hora para preparar un plan de salvataje para la empresa. Contemplando una enooorme cantidad de variables y factores externos (estábamos parados en 1995, con posibilidades de salvarla aún).

Cuando finalizamos de armar el PPT cada equipo, el profesor sale un segundo del aula y trae a un señor mayor, de unos 80 años... chan! Un Vicepresidente de Polaroid de la época de oro de la compañía, cuando la valuación era de 2 Billones de dólares!!!!!
Comenzamos con las presentaciones, charlamos bastante y nos dió su punto de vista sobre algunas de las ideas... cuándo le preguntamos a él sobre quién había "matado" a Polaroid, nos dijo que todos hicieron su parte, que no tenía identificado un solo culpable.... en fin una experiencia excelente ya que hacer un caso con unos de los principales actores enfrente tiene otra perspectiva!


Hoy el ingles me costó un poco mas y estoy muy cansado, vamos a ver mañana!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo tu experiencia de estudio en US espero puedas seguir posteando, es muy valioso para los que no hicimos la experiencia. Fuerza!!!
Walter Klein

Maxi Pallotto dijo...

#*&@^@*&$%*&$%@*&!!!!!!
En fin, sana envidia!!!!
Segui posteando que por lo menos lo vivo a traves tuyo! JAJAJA
Abrazo
Maxi Pallotto

Pablo Verdenelli dijo...

Gracias Walter por tu comentario, la idea es postear todos los días de la experiencia en Babson College

Maxi!!!! llevo muchos casos para que discutamos en grupo allá! jeje. Abrazos

EOP dijo...

ahora si te kiero ver con los gringos... te dije que veas lost!