El poder de la Comunicación 2: Un mensaje Simple

Hace unos días subí un post sobre el poder de la información, y como utilizándola correctamente puede generar fuertes influencias en la conducta de las personas. Ayer, nuestro Director Financiero en Infoxel, Patricio Tracey, me contó una breve historia sobre el poder de la comunicación. Voy a tratar de representarla lo mas fielmente posible.

En una gran ciudad, estaba un viejo ciego mendigando por una moneda con un cartel pequeño, escrito con tiza, en el que decía "ayudeme, soy ciego". El hombre hacía horas que estaba en el lugar y, a pesar de que pasaba muchísima gente, solo había escuchado caer algunas monedas en su tarro. En eso, se acerca un hombre, el ciego siente un perfume particular y se limita a escuchar.. la persona toma su cartel y escribe un nuevo mensaje, después de ello se retira, y el viejo inmediatamente escucha que la gente le comienza a dejar sus monedas. Al cabo de dos horas, el tarro estaba repleto, y vuelve a sentir el perfume característico de aquel extraño que cambió su cartel. Cuando lo tuvo cerca, el ciego preguntó: "Hombre! qué ha escrito en mi cartel que ahora esta repleto de monedas?", y la respuesta del hombre fue: "Solo he puesto a la gente en su lugar, puse en el cartel "hoy es un hermoso día de primavera y yo no lo puedo ver, me ayuda?".

El poder de la comunicación tiene un sustento simple. Radica fundamentalmente en lograr ponerse en lugar de quién recibe el mensaje. Se tiende siempre a ser solo emisor de "comunicación" sin pensar en el sentimiento/emoción generada en el otro. Una comunicación bien lograda, tiene tanto poder que puede, entre otras cosas, evitar una guerra o impulsar a un emprendedor o sociedad al éxito.

No hay comentarios.: