Hoy presentamos desde Infoxel, junto a la organización El Agora,un informe que generó mucho revuelo en los medios locales y nacionales. Se trata del detalle de ¿cuánto invierten de publicidad en TV los candidatos a gobernador e intendente de Córdoba?. En un año electoral, y sin una ley que regule el gasto, es clave poder transparentar este tipo de datos, no solo por el derecho que tenemos como ciudadanos, sino para tomar conciencia de lo invadido de publicidad vacía que estamos!. Los candidatos obviamente tuvieron que salir a responder, y estamos muy contentos con las diferentes posiciones que se adoptaron, sobre todo de los medios de comunicación locales.
El informe tiene varios objetivos, desde El Agora, la instrumentación y aprobación de una ley de financiamiento de partidos políticos, para regular y democratizar el acceso a los medios por parte de todos los partidos, con sus correspondientes propuestas. Por parte de Infoxel, el objetivo no es solo aportar a la sociedad estos datos, sino también estudiar la influencia de la "visibilidad mediática" en la toma de decisiones de los diferentes públicos. Esto sería similar a lo que nos pasa, cuando una radio quiere poner de moda una canción... al principio no nos gusta, pero al escucharla 50 veces por día, empezamos a tararearla y finalmente nos gusta!. Nuestra hipótesis es que ese fenómeno se repite inconcientemente con los otros medios masivos, y en función a ello, el estudio detallado de toda la exposición repetitiva de contenido y publicidad de una marca (en este caso candidatos) nos va a permitir inferir fielmente ese comportamiento. Hay un artículo muy interesante sobre esta hipótesis en “El periodismo de marca” por Vicente Verdú, un reconocido escritor y periodista español.
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