El modelo japonés de creación de conocimiento

Sistemáticamente en todos los proyectos que emprendo, uno de los factores que mas frustración me genera, es no poder comunicar claramente a mi equipo cuáles son las expectativas sobre la calidad o los resultados esperados de un trabajo, tarea, proyecto, etc. Ante estas situaciones en occidente tendemos a explicar ampliamente, detallar, mostrar con exageraciones, etc. con el fin de que nuestro interlocutor nos comprenda.
Ayer, Fernando Ortiz de Huella Virtual, me acercó un texto muy interesante, sobre como es el modelo japonés de creación de conocimiento. Este modelo, que tiene bases esenciales de comunicación, rompe el paradigma que tenemos sobre comprender y aprender. Se basa en que la comunicación es más el producto de una resonancia entre el receptor y el emisor, que una transmisión de información formal. Implica el esfuerzo por comunicar señales e interpretar por parte del receptor mucho mas que ello.

Un párrafo que resume el modelo es el siguiente: Una formulación demasiado explícita hecha por una persona en Japón, hace que ella pierda "el rostro" ya que éste aparece como la prueba de la incapacidad de los interlocutores para entender por sí mismos por medio del tratamiento de los signos y señales, que aunque tenues, les están siendo transmitidos. Quién no interpreta una mirada, tampoco entenderá largas explicaciones.

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