VI Bienal Iberoamericana de la Comunicación

Ayer finalizó en Córdoba la VI Bienal Iberoamericana de la Comunicación, un evento impresionante que reunió a mas de 1300 profesionales de comunicación de habla hispana. Lamentablemente no pude participar activamente a pesar de ser sponsors, pero como conclusión general creo que fue muy rico, no solo por la convocatoria (sorprendente), sino por la cantidad de investigación y desarrollo que se está dando en la industria y que se presentó en la Bienal. Como aspectos negativos, algunos matices ideológicos recurrentes en los discursos, que en el marco de un evento de estas características, en vez de aportar al diálogo y diversidad, lo ciegan.
Personalmente tengo una doble sensación, por un lado cierta frustración por no haber podido asistir a muchas actividades que me hubiese gustado estar, pero por otro lado siento mucho orgullo, ya que el Director Ejecutivo de todo el evento fue nuestro Gerente de Operaciones en Infoxel, Alejandro Alvarez Nobell. El hecho de que Alejandro sea referente en semejante actividad no solo es muestra de su talento, sino también de todo el potencial que tenemos internamente en nuestro equipo. Felicitaciones Ale y a todos los organizadores del evento!

El modelo japonés de creación de conocimiento

Sistemáticamente en todos los proyectos que emprendo, uno de los factores que mas frustración me genera, es no poder comunicar claramente a mi equipo cuáles son las expectativas sobre la calidad o los resultados esperados de un trabajo, tarea, proyecto, etc. Ante estas situaciones en occidente tendemos a explicar ampliamente, detallar, mostrar con exageraciones, etc. con el fin de que nuestro interlocutor nos comprenda.
Ayer, Fernando Ortiz de Huella Virtual, me acercó un texto muy interesante, sobre como es el modelo japonés de creación de conocimiento. Este modelo, que tiene bases esenciales de comunicación, rompe el paradigma que tenemos sobre comprender y aprender. Se basa en que la comunicación es más el producto de una resonancia entre el receptor y el emisor, que una transmisión de información formal. Implica el esfuerzo por comunicar señales e interpretar por parte del receptor mucho mas que ello.

Un párrafo que resume el modelo es el siguiente: Una formulación demasiado explícita hecha por una persona en Japón, hace que ella pierda "el rostro" ya que éste aparece como la prueba de la incapacidad de los interlocutores para entender por sí mismos por medio del tratamiento de los signos y señales, que aunque tenues, les están siendo transmitidos. Quién no interpreta una mirada, tampoco entenderá largas explicaciones.

Les recomiendo descargar el texto completo haciendo clic acá

Contra el pesimismo, mirarse el ombligo. by de Pablo

La semana pasada había planteado la preocupación que tenía sobre el pesimismo y el nivel de expectativas de la proyección empresarial argentina. Estos fantasmas obviamente no se han ido, y siguen dando vueltas con señales poco claras, pero a pesar de ellos, algunos consejos que recibí esta semana me ayudaron a entender un poco mas la "realidad económica-política" de nuestro país.
Uno de los consejos vino del economista Juan Carlos de Pablo en una conferencia muy divertida, exclusiva para pymes, y donde nos sugirió dos grandes verdades: 1) "Invertir en lo que uno sabe, y no meterse en nuevas aventuras, eso es lo seguro!". Clarísimo 2) "Si en el futuro se va a vender solo una pizza en todo el país, que sea de mi pizzería" En alusión a que somos recurrentes en nuestro comportamiento de crisis y estamos ante una oportunidad para mejorar eficiencia y productividad, ganar mercados, etc por encima de esperar señales claras o alentadoras del Estado.
Aunque fue una conferencia buena, no se profundizó demasiado en temas políticos o de coyuntura, lo que si de Pablo deja claro es que se aproximan tiempos de cambio, y en este caso quién haga la plancha, lo tapa la ola.

Recorriendo Fundación Mediterránea: Mucho pesimismo

La semana pasada estuve muy avocado, junto al equipo de Infoxel, al evento aniversario de la Fundación Mediterránea. Esta institución, que acaba de cumplir 30 años, tiene como principal objetivo el estudio de la economía (macro y micro) en Argentina, como apoyo y soporte de las empresas miembros y de la sociedad en general. La Fund. Mediterranea fue muy famosa en su momento porque uno de sus principales investigadores era Domingo Cavallo, el ex ministro de economía Argentino.
De las muchas conferencias y exposiciones, salí con una doble preocupación: La primera en relación a la crisis financiera internacional, que es señal fuerte de una posible desaceleración norteamericana, lo que podría generar entrar en una época de recesión global. La otra preocupación, mas doméstica, el "pesimismo" del empresariado argentino mas allá del 2008. Parece que el horizonte, aún con nuevo presidente, se ve oscuro y nadie apuesta mas allá del futuro inmediato (aún con contexto internacional favorable), realmente una preocupación grave, sobre todo porque ahora estamos con viento de cola para hacer las inversiones y reformas claves para el desarrollo de los próximos 10 años. Los principales argumentos del pesimismo son, la falta de credibilidad en los indicadores macro, la caída del superavit fiscal y las pocas señales de reglas de juego claras para el futuro (dolar, gremios, energía, transporte, retenciones, etc)

La Doctrina del Shock by Naomi Klein

Desde que comenzamos nuestro proceso de expansión, nos hemos vuelto muy sensibles a las tendencias globales, y día a día descubrimos cosas muy impactantes. En esta oportunidad, Philipp, un jóven talentoso alemán, nuevo integrante de Infoxel, me acercó un video que resume la teoría de Naomi Klein sobre el funcionamiento de las masas a través del shock.
Klein se hizo muy conocida con su libro No Logo, y con The Shock Doctrine viene a reafirmar su perfil de analista muy crítica del proceso de globalización vigente.
Con conceptos cruzados de Milton Friedman, decisiones claves de George Bush y un buen número de investigaciones, no parece tan alocada la teoría de esta autora. El video está en ingles, y es un poco fuerte, por lo que tengan la precaución de mirarlo con esa advertencia.


Ineficiencia vs Aprendizaje

Estoy tomando un curso muy interesante sobre la eficiencia en los puestos ejecutivos. Una de las consignas principales es poder medir realmente el potencial de nuestro equipo y gestionar sus talentos orientados a un mismo objetivo o misión. Hasta acá, todo lógico... el tema es cuando las personas necesitan transitar una curva de tiempo hasta aprender el funcionamiento correcto, o el nivel de calidad/productividad de lo que estamos demandando. Lo que llamamos comunmente curva de aprendizaje.

Siempre la ansiedad prioriza y el nivel de exigencia de las compañías de hoy no permite este tiempo natural de adaptación, pero si como líderes de personas no aceptamos esa elección de cambiar ineficiencia por aprendizaje, nuestros equipos nunca van a aprender la base sobre la cual pueden realmente ser proactivos y superar nuestras expectativas. El desafío es muy complejo, porque cada persona tiene sus tiempos y a veces la ineficiencia puede ser muy cara, por lo que tenemos que cuantificar ese sub-óptimo en nuestros costos y tiempo.

Podemos decir que es otro de los muchos desafíos que tenemos como responsables de talentos en esta era, en que la clave precisamente es la gestión del talento.

UAU! Descubrí Akamai y las 99 empresas de mayor crecimiento este año

Hace unas semanas salió un nuevo estudio sobre las 100 empresas tecnológicas que crecieron mas rápido en el mundo. En la lista hay varias marcas de desarrollo de armamento y de biotecnología, pero la número 1 de la lista me impactó mucho. Se llama Akamai, y es una compañía de servicios globales para la aceleración de contenido y los procesos de negocios en línea. Es impresionante el trabajo que ha realizado esta empresa... para tener una dimensión de volumen, mientras leía su brief institucional (en 2 minutos) por sus servidores se estaban descargando 289.000 materiales en ese mismo momento. Por esta empresa, casi desconocida en nuestras latitudes, pasa el 20% de las descargas globales en Internet!!!.

Es muy impresionante re-descubrir segmentos de negocios tan brillantes (que no necesariamente son nuevos), y con Akamai, vendría a cumplirse la famosa frase: "En la fiebre del oro, se hace rico el que vende palas."

Las claves del éxito según las 50 mentes mas brillantes en los negocios del momento.

Muchas veces cité a la revista Business 2.0 como una fuente inagotable de recursos para emprendedores y sobre todo para tener las tendencias del mundo al alcance de la mano. Hace unos meses, la revista hizo un estudio sobre 50 “mentes brillantes” y les consultó cómo conseguían el éxito, cómo hacían lo que hacian! Entre los consultados, están las personas que cambiaron la forma de hacer negocios en los últimos 5 años, por lo que es muy productivo leer detenidamente y con paciencia cada uno de ellos. Gracias a Alec Oxenford podemos tener algunas traducidas al castellano. Es un post largo, pero recomiendo leerlo detenidamente y pensar un minuto después de cada clave.

Sergey Brin - Cofundador, Google
Tener éxito desde lo simple
La simplicidad es una tendencia muy importante a la que nos dedicamos. La tecnología tiene la tendencia a convertirse en algo demasiado complejo, pero la simplicidad fue una de las razones por las cuales los individuos gravitaron hacia Google en un principio. Esta complejidad es un tema a resolver por las tecnologías en línea, respecto de los dispositivos, las computadoras, y es algo muy difícil. El éxito provendrá de lo simple. Miren a Apple, cuán exitosa fue, y qué hace.
Nos concentramos en los atributos, no en productos. Descartamos productos futuros que hubieran hecho del problema de la complejidad algo aún peor. No queremos contar con 20 productos diferentes que funcionan en 20 formas diferentes. Yo me perdía en nuestro sitio llevando un registro de todo. Prefiero contar con un conjunto de productos más pequeño que comparten un conjunto de atributos.


Chris DeWolfe - Cofundador, Myspace
Mantengamos sociales a las redes sociales
Ser honesto respecto de las normas y los valores de tu comunidad es clave. No puedes imponerte a las personas e intentar venderles algo que ellas no quieren – ese es un buen consejo para los que se dedican a marketing en general, pero especialmente para los sitios del estilo de MySpace que son conducidos por su comunidad. Deben encontrar formas para agregar valor a las vidas de sus miembros y al mismo tiempo actuar en congruencia con la identidad de su marca.

Rachael RayChef, autor y emprendedor
Convierte tu pasión en un imperio
Debes estar abierto a esas oportunidades tempranas cuando estas se presentan. Aprovéchalas, ya sea que ganes o no mucho dinero. Durante cinco años hice el programa “30 Minute Meals” (Comidas en treinta minutos) en la televisión local, y durante los primeros dos años no gané un centavo. Después, ganaba USD50 por segmento. Gastaba más en combustible y cuando iba al almacén que eso, pero realmente disfrutaba de hacer el programa y adoraba ir a la casa de un televidente en cada semana. Sabía que lo disfrutaba, entonces seguí adelante a pesar de que me significaba un costo.
También aprendí que no puedes ser todo para todos. En lo que sea que eres exitoso, ese debe ser tu objetivo número 1. En mi caso, es lo accesible. Entonces, todos mis productos deben ser usables, ser accesibles y estar en precio. Los aceites de oliva que estamos desarrollando con Colavita tendrán un precio competitivo respecto de todos los aceites de oliva accesibles. Elegimos estar en los supermercados, no en los negocios de comidas extravagantes, pero es el lugar en donde compra la mayor parte de mi público. Nuestras ollas y sartenes deben tener una base pesada y ser resistentes, pero también accesibles. Decide qué eres y respeta y apégate a eso. Mi marca se basa mucho en la forma en que vivo cotidianamente.


Richard Branson - Fundador y presidente, Virgin Group
Aprendan a decir que no (incluso si son conocidos por su “si fácil”)

A veces me cuesta mucho rechazar a otras personas, porque las personas a las que digo que no, son personas a quienes no quiero desalentar. Y debería ser difícil. Decir que no, no debería ser una cosa fácil de hacer, y uno debe ser bueno en ello. Yo solía evitar hacerlo, y me escondía detrás de otras personas y lo delegaba. Ahora bien, si eres el jefe, eso no es correcto.
Recuerdo cuando tenía 15 años y le pedía a Vanesa Redgrave o a James Baldwin que me concedieran una entrevista, y el hecho que se tomaran el tiempo para responder significó mucho para mí. Fue una inspiración. Entonces, responder a los demás es de una importancia extrema, y darles aliento, si eres un líder, también. Y, si de hecho estás rechazando personas, si debes decir que no, en cuanto a un trabajo o un ascenso o a una idea que te proponen, tómate el tiempo para hacerlo tu mismo.
Hace poco, en San Francisco, conocí a dos grandes emprendedores, y me dijeron que ellos también recibían e-mails como este, pero que lo enviaban a la papelera de reciclaje directamente. Ni intentaban responderlos. Les pregunté porqué y me dijeron “El tiempo que dedicamos a responder se podría utilizar para crear algo de valor para nuestra empresa.” Eso puede ser correcto en términos pragmáticos, pero aún así creo que está moralmente mal, y sospecho que lo que está mal moralmente, en última instancia, es malo para el negocio.

Howard Schultz - Presidente, Starbucks
Anímate a ser un emprendedor social

Las reglas de compromiso en torno a la construcción de una marca cambiaron en forma significativa en los últimos 10 a 15 años. Allí, donde en un momento las empresas podían difundir su mensaje mediante el marketing tradicional, los consumidores ahora buscan una conexión emocional duradera con las empresas de las que son clientes. El cimiento de esa conexión es la característica más importante de la construcción de una marca a nivel mundial: la confianza. Confianza en los tuyos y confianza de tus clientes.
En un principio, intentábamos de todo para superar las expectativas de nuestros clientes. Pero sabíamos que para lograr ese objetivo, primero teníamos que superar las expectativas de nuestro personal. Eso nunca fue tan evidente como en 1990, mientras que aún éramos una empresa que no cotizaba en bolsa y que todavía debía dar resultados positivos. Ese fue el momento en que ofrecimiento cobertura de salud comprensiva para todos nuestros empleados, hasta para los empleados de media jornada. También creímos pasionalmente que nuestra gente debía compartir el éxito de Starbucks mediante una participación en forma de opciones de compra de acciones – a lo que denominamos “acciones en granos” (“bean stock”). Es difícil imaginar defender esos gastos mientras desarrollábamos el negocio. Todo ello no fue un gasto, más bien una inversión.
El crecimiento puede no dejar ver un montón de errores, tiene una cualidad contagiosa que a veces hace difícil ver la necesidad de seguir haciendo inversiones antes de ver la curva de crecimiento. Piensa en las inversiones en tu empresa como una equivalente a la construcción de una torre de 100 pisos. Primero debes establecer cimientos sólidos que soporten el crecimiento futuro.


Chad Hurley - Cofundador, YouTube
Dale a tu Startup su oportunidad de lucha.
1. Primero, la evaluación. Lanza tu producto o servicio antes de contar con la financiación. Observa cómo responde el público a tu producto antes de tener lista la presentación en PowerPoint y el plan de negocios - cuenta con algo que la gente pueda usar. Avanza desde allí.
2. Busca la respuesta de los demás. Al comenzar a construir el producto, no asumas que conoces todas las respuestas. Escucha a la comunidad y adáptate. Teníamos muchas ideas propias sobre cómo evolucionaría el servicio. Al venir de PayPal y de eBay, veíamos en YouTube una forma poderosa para agregar video a las subastas, pero no vimos a nadie que usara nuestro producto para eso, entonces no agregamos los atributos para posibilitar esa aplicación.
3. Den a los socios lo que piden. Acércate a tus socios comerciales con conceptos que puedan dar vuelta su cabeza e intenta responder a sus necesidades. Un ejemplo interesante es lo que hice con las marcas de música. Con Warner y otras, vimos una oportunidad para proteger los derechos de las marcas y crear un nuevo mercado. Ahora podemos hacer cosas como agregar música a los videos sobre los viajes de las personas. Brinda a los usuarios la libertad para crear y para que lo hagan legalmente.

Anne Mulcahy - Presidenta y CEO, Xerox
Aférrate a tus valores

Soy lo que llamarían una “condenada a cadena perpetua” en Xerox; hace 30 años que estoy en la empresa. Empecé a trabajar en la empresa porque me ofrecía una oportunidad para competir en una meritocracia, como vendedora, en un lugar en donde el rendimiento se basa en los hechos – vendes o no vendes. Me quedé porque estaba embelesada con una cultura que contenía una definición de “ciudadanía” muy amplia, que incluía cómo tratabas a tu gente, a tus clientes, a tus proveedores y a las comunidades en donde trabajábamos y vivíamos. No eran sólo palabras. Eran acciones, aún hoy es así. Hace más de 40 años, nuestro fundador, Joe Wilson, enumeró un conjunto de valores centrales que engloban la forma en que nos comprometemos con nuestros empleados y clientes, cómo entregamos valor y cómo nos comportamos. Cada decisión que tomo responde a esos valores.

Brad Garlinghouse - VP Senior de comunicaciones y comunidades, Yahoo
Preocúpate por la corriente principal
Mantener a todos nuestros 350 millones de usuarios contentos, ciertamente no es cosa sencilla. Lo primero que es fundamental que comprendas es qué es lo que más le importa a los usuarios. Es muy común que los empresarios intenten ofrecer el súper artilugio más de moda que puedan, que atraerá al 1 por ciento de los usuarios. Debes comprender qué es lo que más preocupa a los usuarios de la corriente principal. Considero que ayuda el hecho que yo sea de Kansas.

Malcolm Gladwell - Autor, “How Little Things Make a Big Difference”
Está dispuesto a cruzar al otro lado del pasillo
Creo que en Estados Unidos hemos perdido el tacto, con la capacidad para construir coaliciones y los compromisos. Lo cierto es que no es mucho lo que separa a los Demócratas de los Republicanos. Pero, escúchalos hablar, y pensarás que son Bolcheviques y monarquistas, y esto era en la Rusia de 1917 y no en Estados Unidos en el 2006. La cooperación, la conciliación, el compromiso y el trabajo en equipo son todas artes, y como toda arte, necesitan de práctica y de compromiso. En un mundo complejo, el éxito no es posible si no existe un trabajo en equipo.

Joe Kraus - Cofundador y CEO, JotSpot
Logra que Google adquiera tu empresa
Diría, ni lo intentes. Intentar ser carnada de una adquisición es el camino más seguro para nunca ser adquirido. Si intentas construir una empresa totalmente independiente y con un modelo comercial exitoso, esa será la forma para aumentar las posibilidades de que luego seas adquirido. Si no tienes opciones, los compradores lo saben. Digo eso en términos generales. Debes crear tus opiniones propias, como emprendedor, y también una forma propia para desarrollar tus opciones, para así crear una empresa autónoma.

Tim O’Reilly - Fundador y CEO, O’Reilly Media
Colócate en el centro de la acción
Las reglas para comercializar una conferencia como nuestro evento Web 2.0 son muy parecidas a las que se aplican para comercializar todo lo demás. Acá están las que seguimos.
1. Se el primero. Esta es una de las reglas inmutables del marketing. ¿Quién fue el primero en cruzar el Atlántico por aire? Lindbergh. ¿Quién fue el segundo? Ni idea.
2. Si no puedes ser el primero, crea una nueva categoría para que puedas ser el primero. ¿Quién fue la primera mujer en cruzar el Atlántico por aire? Amelia Earhart. Categoría nueva. No teníamos que ser la primera conferencia Web en el mercado, pero cuando solicitamos la categoría “Web 2.0”, creamos algo nuevo.
3. Posiciónate en la vanguardia de lo nuevo. La forma para garantizarte que reconocerás la siguiente gran ola es mirando lo que yo llamo los fanáticos alfa (“alpha geek”). Hay personas que están en la onda, no importa con qué los midas. Sería lo mismo si lo que quieres vender son zapatillas. Y luego, descubres que es lo que hace la gente “que está en la onda” y corres la voz al respecto. Esto no quiere decir que no haya público para el que lo “que está de onda” no es la medida adecuada, pero en nuestro caso, funciona.
4. Cuenta una gran historia. No comercializamos productos por lo poco. Comercializamos grandes historias sobre la industria, cosas que importan a muchas personas. En 1992 sacamos la “Guía y el catálogo del usuario sobre todo en Internet” (“The Whole Internet User’s Guide and Catalog”). En lugar de comercializar el libro, comercializamos Internet usando el libro y dijimos que Internet era lo que se venía y, de paso, acá hay un libro en donde pueden informarse sobre Internet. Al planificar Web 2.0 en el 2003, partimos con el objetivo de reavivar el entusiasmo por la industria de la computación. Dijimos, acá hay algo que diferencia a las empresas que sobrevivieron al boom de las punto com, acá hay algo que vuelve a explotar, entonces le dimos un nombre - Web 2.0 - y comenzamos a contar una historia sobre lo que era nuevo e importante en la tecnología. A veces, dar un nombre al producto ayuda a las personas para que lo vendan.
5. Conviértela en una lista de primer nivel. Las conferencias realmente son como fiestas y una fiesta con lista de primer nivel es una a la que asisten las personas en la lista de primer nivel. Deduces quiénes son las personas realmente importantes para invitar y haces que se presenten como voceros o como invitados. Entonces, todos quieren estar allí. Si no sabes quiénes son las personas importantes, entonces no deberías estar organizando una conferencia.
6. Preocúpate por los asistentes. Hay muchas conferencias pésimas que satisfacen a los patrocinadores. Terminan por crear una oportunidad para oradores aburridos que son cómplices pagos de sus empresas. Todavía tenemos algunas de esas, pero realmente intentamos controlarlo. Piensa cuál es el público y qué funciona para ellos, y ofrece contenido de alta calidad
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El poder de la Comunicación 2: Un mensaje Simple

Hace unos días subí un post sobre el poder de la información, y como utilizándola correctamente puede generar fuertes influencias en la conducta de las personas. Ayer, nuestro Director Financiero en Infoxel, Patricio Tracey, me contó una breve historia sobre el poder de la comunicación. Voy a tratar de representarla lo mas fielmente posible.

En una gran ciudad, estaba un viejo ciego mendigando por una moneda con un cartel pequeño, escrito con tiza, en el que decía "ayudeme, soy ciego". El hombre hacía horas que estaba en el lugar y, a pesar de que pasaba muchísima gente, solo había escuchado caer algunas monedas en su tarro. En eso, se acerca un hombre, el ciego siente un perfume particular y se limita a escuchar.. la persona toma su cartel y escribe un nuevo mensaje, después de ello se retira, y el viejo inmediatamente escucha que la gente le comienza a dejar sus monedas. Al cabo de dos horas, el tarro estaba repleto, y vuelve a sentir el perfume característico de aquel extraño que cambió su cartel. Cuando lo tuvo cerca, el ciego preguntó: "Hombre! qué ha escrito en mi cartel que ahora esta repleto de monedas?", y la respuesta del hombre fue: "Solo he puesto a la gente en su lugar, puse en el cartel "hoy es un hermoso día de primavera y yo no lo puedo ver, me ayuda?".

El poder de la comunicación tiene un sustento simple. Radica fundamentalmente en lograr ponerse en lugar de quién recibe el mensaje. Se tiende siempre a ser solo emisor de "comunicación" sin pensar en el sentimiento/emoción generada en el otro. Una comunicación bien lograda, tiene tanto poder que puede, entre otras cosas, evitar una guerra o impulsar a un emprendedor o sociedad al éxito.