50% Equipo - 50% Negocio

Mucho se habla de la importancia del equipo al crear una compañía, estoy completamente convencido de ello, pero a veces viene bien algún dato o comentario "profesional" para reforzarlo. Recientemente estuve charlando con Agustín Badano del Santander, ya que ellos cuentan con un fondo de inversiones muy activo, y mi pregunta fue directamente dirigida a si recibían muchos proyectos y cuál era el criterio de selección. La respuesta fue contundente: Reciben cerca de 400 proyectos por año (en condiciones), de los cuales muchísimos son excelentes negocios sin equipo. Agustín me comentaba que la relación es 50 y 50. Por mas que el negocio y la idea sea brillante, sin un equipo armado, dificil que se llegue a buen puerto, y la ponderación de eso es la mitad de la factibilidad de inversión.
Cuántos brillantes proyectos estarán guardados o sin salir por no conseguir las personas correctas, en el momento correcto? Esto explica porque las grandes compañías del mundo, no solo tienen excelentes programas de selección, sino programas expertos en detección y reclutamiento!

2 comentarios:

Sebastian dijo...

Creo acertada la elección de proporciones... una buena idea no es nada si tenés un equipo que no está a la altura. Pero te falta, a mi entender, una parte de esa ecuación: el líder. Sin una cabeza que esté haciendo andar todo como se debe, ninguna de las dos cosas cuenta. Tengo la experiencia de una empresa donde había una muy buena idea o negocio, un buen equipo, pero el que dirigia no estaba a la altura de las circunstancias. Podemos negociar en un 33%, 33%, 33%? Saludos.

Pablo Verdenelli dijo...

Sebastian,
Estoy de acuerdo, pero un buen equipo es precisamente el que posee un líder capaz de alinear los talentos en función del objetivo, complementando el talento individual de cada una de sus partes, sino sería un grupo de talentosos y no un equipo.