Nexo Emprendedor, una brillante estrategia de desarrollo

Estuve unos días en Buenos Aires avanzando con los planes de Infoxel para los próximos años y aproveché para asistir al cierre de año del programa Nexo Emprendedor del Grupo Santander.
Quedé muy contento con las cosas que se están impulsando desde esa iniciativa en Argentina y el compromiso del directorio del Banco Río con el desarrollo de venture capital y nuevos proyectos innovadores. Me parece brillante como estrategia, porque combinado con el programa Universia ,también del Rio, están copando todo el mercado de nuevos emprendimientos en Argentina y bajando muchísimo el riesgo para cuando ellos decidan invertir en alguno de los proyectos.

Nuestra experiencia en el programa es excelente, desde hace un año recibimos soporte y know how del equipo de especialistas del banco para poder impulsar nuestra compañía y al principio no sabíamos bien cual era el motivo de tanto apoyo, pero conociendo ahora todo el programa entendí la lógica del banco y la importancia que tiene para ellos estratégicamente, por lo que recomiendo mucho a quienes tengan proyectos de innovación y escalables, acercarse a esta iniciativa.

Un guru australiano en Córdoba.

Ayer fue un día de capacitaciones. Gracias al aporte de varios empresarios locales y la visión de Edgardo Donato tuvimos en Córdoba a Tom Mackaskill, un gurú internacional en Entrepreneurship. Director del Master of Entrepreneurship and Innovation de la Swinburne University of Technology de Melbourne en Australia.
Hacía mucho que no escuchaba algo distinto en el tema de Emprendedores, y el modelo que presenta Tom de valuación de compañías, mas allá del tradicional EBITDA por 4 o 5, es todo un hallazgo. La base está en capitalizar toda la oportunidad del comprador en valor actual de nuestra compañia.

Uno de los momentos mas divertidos de la extensa jornada fue cuando Tom planteó lo difíciles que podemos llegar a ser como empleados los emprendedores, y que un práctica muy sana en nuestro plan de negocios sería despedirnos a nosotros mismos!

Noche de Luna Llena

Anoche, participé en una actividad distinta... una invitación de Mundos E y de Ecipsa que denominaron "Conversaciones de Luna Llena". Para que se lo imaginen, estabamos en la cima de un cerro, en el emprendimiento Tierra Alta, con una vista maravillosa de Carlos Paz de noche y buena comida. Los invitados eramos 10 empresarios amigos y una brillante psicologa (Gloria Liliana!) tratando el tema de la Identidad. Como daba para mucho, nos quedamos hasta las 2 de la mañana!!!. Hablamos de valores, de ideales y lo mas interesante de la charla: en el mundo en el que vivimos hay mas o menos Identidad?, lo que creo es que hay una suerte de individualismo social, que no se si es un concepto que exista, pero que simplifica la histeria y obsesión del ser humano de hoy por desarrollarse personalmente primero y por efecto dominó a sus entornos.

Gracias Paul!

Tuvimos la oportunidad de intercambiar desarrollos e ideas con Paul Capriotti en una jornada muy buena para Infoxel. Conoció nuestras oficinas de Córdoba (foto) y armamos una agenda de trabajo para adelante muy interesante. Estamos en caminos complementarios con Paul, por lo que nos vino bien encontrarnos mutuamente! Esperemos que a partir de estas reuniones podamos avanzar para aportar nuevos desarrollos a las Comunicaciones de habla hispana, que tanta falta hace.

El SMS es un futuro nuevo medio masivo?

Hoy fue un día de muchos conceptos nuevos. Voy a ir subiendo de a poco, porque primero quiero organizarlos en la cabeza. De las reuniones con Paul Capriotti sacamos un listado de ideas y cursos de acción conjunta por lo que tenemos mucho trabajo por delante. Voy a ir comentando en función de que generemos resultados.

En el almuerzo, Roberto Avilia Lammertyn, otro referente Latinoamericano de Comunicación y RPI, dejó picando en la mesa que el único medio realmente masivo de base tecnológica, son los SMS o mensajes de texto, solo que están "por ahora" frenados como canal publicitario y de contenido. La estadística le da la razón, la tasa de penetración de los mensajes de celulares es muy por encima que la de internet, y su uso mucho mas frecuente en toda la sociedad.

Lo que me pregunto es porqué los comunicadores no buscan sacarle mayor provecho a este canal?. Ya es un buen nicho para las telefónicas y Google hace un tiempo que tiene desarrollos en esta linea.

Arquitecturas de Participación, mas de Web 2.0

En la comunicación hay muchas novedades todos los días, la que mas sigo es la evolución de la arquitectura Web 2.0. Estamos trabajando en Infoxel con conceptos relacionados a eso y a medida que investigo mas sobre este fenómeno, mas asombroso me parece. No solo por el impacto que genera, sino por la simpleza de funcionamiento. Una de los mejores gráficos que encontramos para explicar la lógica es el que presento acá.

De igual manera, sigo sin encontrar el modelo de negocios. Soy un crítico de utilizar el modelo publicitario como único sistema de ingreso de fondos y las experiencias que tenemos de web 2.0 sobreviven únicamente por esa via. Los usuarios masivos de este tipo de arquitecturas serán permeables a pasar a otro tipo de modelos?, o si YouTube cobrara $0,05 cvos por video ya no sería lo que es hoy?

Mapping the news! por Weskamp

Hablando de talentos!, acabo de encontrar a un "diseñador tecnológico" argentino, mas específicamente rosarino, que ha recibido premios en todo el mundo y actualmente vive en Japón. Su CV es impresionante, tiene 28 años y se llama Marcos Weskamp .

El trabajo que me pareció mas impresionante es "Newsmap". Newsmap es una aplicación que refleja visualmente el constante cambio de noticias en función a Google News. Se genera un mapa visual en función a la frecuencia e importancia relativa de la información, lo que permite ordenar y mostrar gran cantidad de material en una sola pantalla.

Mi nuevo libro, Inteligencia Social

Hoy recibí un nuevo libro que compré simplemente por curiosidad en el título: "Inteligencia Social" de Karl Albrecht.
Leyendo el prefacio ya me generó la curiosidad necesaria para leer las primeras páginas. En las mismas cuenta que con su socio, ante una entrevista determinante para el futuro de ambos, tuvieron un fracaso rotundo por el exceso de inteligencia abstracta - la del CI y la racional - y la falta de inteligencia social, una situación bastante común en los expertos técnicos.

No he leido mucho de las inteligencias múltiples y creo que este libro se basa en ello, pero lo que mas me impactó fue el cierre de este primer capítulo: "la inteligencia social podría ser, en el contexto actual y futuro, uno de los ingredientes mas importantes de nuestra supervivencia como especie".

No se si va a cambiar mi forma de analizar las diferentes situaciones, pero puede que este libro sea una buena respuesta a algunos de los post anteriores relacionados a captar a los mejores talentos y alinearlos en un proyecto determinado.

Nos visita Paul Capriotti

Paul Capriotti nos confirmó su visita a Córdoba para el próximo 14 y 15 de Noviembre. Vamos a aprovechar la oportunidad para testear con él unos nuevos modelos de medición de imagen que estamos desarrollando en Infoxel. Con Paul tenemos una buena relación formada a partir de participar juntos en los eventos organizados por la Universidad Siglo 21 en Córdoba sobre imagen y comunicación.

Es muy importante su aporte a nuestra industria ya que sus libros son la base de estudio de gran parte de los comunicadores de latinoamerica. Recientemente Paul lanzó su blog, aunque no lo actualiza mucho, es interesante para seguirlo. Lo podés ver aquí

Fin de semana artístico, con Fuerza Bruta

Estuve todo el fin de semana de espectáculos, y este blog no habla solo de negocios y comunicación, así que lo quería comentar... Por cuestiones del azar me tocó en dos dias ver espectáculos de folklore, danza, tango, coro y el más interesante: Fuerza Bruta.

Recomiendo a los que puedan ir a verlos, es un show "vivencial" muy interesante, con muchos efectos y juegos de luces, aire y sonido. La única crítica que encontré es que creo que la historia del personaje principal podría reforzarse más. Como sugerencia, vayan dispuestos a mojarse!

convergencia con Web 2.0 y lo que viene ...

Estoy fascinado siguiendo la evolución de la tecnología en el mundo, sobre todo en las industrias en que me desarrollo. Tengo cierta ansiedad por ser parte en emprendimientos orientados a esto, pero por ahora son solo ideas y me falta equipo.

Como tendencia, a la ya comentada "Convergencia" de los medios masivos de comunicación con internet y de los "dispositivos de transferencia" para intercomunicarlos... venimos hace un par de años con el concepto de "web 2.0." Para los que no lo vienen escuchando, es la evolución de las aplicaciones tradicionales web hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final (en términos conceptuales). Suena raro, pero hay mucho material en internet para tener mas info.

Me acuerdo una charla con un Director de Microsoft para Latinoamerica, donde me contaba que la visión de Bill Gates era que la gente en el futuro iba a obtener lo que deseara, en el momento en que deseara, en el lugar que deseara. Creo que con la información y los contenidos, vamos sin duda a un camino en esa tendencia.

Alguna fórmula para encontrar talentosos?

Uno de los mas grandes desafíos que enfrentamos en Infoxel últimamente es el construir equipos de alto rendimiento para el desarrollo de los nuevos proyectos.
La combinación de expertos técnicos con visión emprendedora, es difícil de encontrar y de igual manera difícil de retener.

La clave creo que pasa por la retribución que uno pueda ofrecerles, y la capacidad de detectarlos. Cuando digo retribución, no me refiero solamente al dinero, sino a la oportunidad + desafío + apuesta a futuro.

Una herramienta que utilizan la mayoria de los nuevos proyecto tecnológicos en el mundo, es un modelo de stock options (opciones por acciones) pero lamentablemente en Latinoamerica no está muy desarrollado. De igual manera nosotros seguimos adhieriendo talentos a nuestra visión... como se puede.

Fin de semana con novedades de emprendedores.

Este es un post de felicitaciones por las noticias que tuve esta semana. La primera, por orden cronológico, al equipo de Mundos E y del Centro de Emprendedores de la UES21, por el desarrollo del congreso "America Emprende". Un excelente evento no solo por los participantes de distintos países y el intercambio cultural, sino por los conferencistas de primer nivel con los que contaron (entre ellos un referente y amigo, Jaime Santibañez de Impulsa México)
Felicitaciones también al equipo de Junior Achievement Córdoba y la muy divertida y emocionante "Noche de los Heroes" que organizaron. Gracias por seguir haciendo actividades y eventos por la educación emprendedora (nos hace mucha falta en Latinoamerica)
Por último, felicitaciones al equipo de Vanward por haber llegado a la semifinal de la competencia NAVES del IAE. Es un orgullo como amigo de su fundador, Emanuel Olivier, que esté avanzando por los buenos pasos!