un ejemplo divertido de publicidad contextual tradicional

Estuve subiendo muchos post sobre el concepto de publicidad contextual, y buscando en Google encontré este ejemplo del concepto, pero aplicado a la vía pública. Muy divertido y un recurso interesante y accesible para las agencias que les gusta trabajar BTL (below the line).

elecciones presidenciales: un mensaje publicitario ideal

Este domingo hay elecciones presidenciales en Argentina y el tema en los blogs es casi obligado. Para no ser repetitivo me quedo con la publicidad de Rock&Pop que subio Marcos Sader en su blog, y que resume la importancia de lo que hacemos al votar. Lástima que en Córdoba no hayamos visto ninguna publicidad similar, creo que fue una nueva oportunidad que las marcas dejaron pasar de publicidad contextual positiva.

Disfrutar de los goles, como del campeonato

Hace unos días tuve la oportunidad de estar almorzando con Gonzalo Vidal, director de la agencia de publicidad, VegaOlmos Ponce y me quedé enganchado con un concepto que charlamos. Gonzalo es actualmente el profesional mas destacado de la publicidad mundial por su reciente premio en Cannes, sin embargo, cuando le consultamos cómo había sido el festejo en la agencia por el logro, nos dijo que "tranquilo", ante nuestra insistencia nos contó que en algún momento sintió las ganas de patear con bronca el premio, como una forma de descargar mucha presión, discusiones y situaciones tensas que vivieron para obtener finalmente el reconocimiento, no solo en Cannes, sino de los clientes, pares, etc.
En nuestra compañía pasa algo similar... uno busca solo festejar campeonatos y no los goles... el tema es que a veces se llega a levantar la copa y por tantos "partidos" que jugaste, no disfrutas como deberías ese momento. La cultura del éxito no implica llegar siempre a la cima, sino disfrutar el camino, y a veces en la vorágine de nuestro día a día, perdemos la esencia y perspectiva de lo que logramos. Supongo que es natural del ser humano y no pasa solo en las empresas (tenía un amigo que cuando conquistaba a la chica que mas le gustaba, ya no le gustaba mas!)
Esta situación nos hizo replantear tener mas festejos en Infoxel y de hecho, esta noche tenemos uno por varios goles que metimos! Después les cuento como nos fue!

be water my friend

A veces nos preguntamos como lograr medir claramente el impacto de la creatividad de una pieza publicitaria en los resultados, recientemente BMW, logró subir el 73% de su ventas de la X5 solo con un mensaje impresionante de un "actor" ya fallecido. Los invito a prestar atención a la pieza (en inglés)...

Bruce Lee plantea que el poder está en la capacidad de adaptarse, aprender y ser flexible ante determinadas situaciones, dice: "tomar la forma de la botella... ser agua!". El mensaje de Bruce Lee es, mas allá del hallazgo publicitario de BMW, es una filosofía para imitar y ejercitar todos los días en nuestros proyectos... no conozco nadie que haya ejecutado un plan exactamente igual a como figuraba en sus Word y Excel antes de empezar, el talento es saber gestionar la flexibilidad, adaptando al contexto.. básicamente "be water my friends"

Mas sobre publicidad contextual tradicional

Uno de los temas que investigamos en Infoxel, y que presenté recientemente en el Congreso de la Universidad Siglo 21, es la publicidad contextual.
Según Google la publicidad contextual es un novedoso método para colocar anuncios publicitarios en función de determinadas palabras que integran el contexto de lo que el usuario está buscando. Es un concepto actualmente asociado a Internet, sin embargo, la publicidad contextual ha estado implícita por décadas en cada aviso y campaña que hemos visto. La mejor forma de explicar el concepto es vivirlo con ejemplos:

1) Observar la siguiente publicidad de Citroen
2) Al mismo tiempo que la publicidad salia al aire, se difundía esta nota por La Nación

1) Observar esta otra publicidad de CTI
2) Al mismo tiempo que la publicidad salia al aire, más de 100 notas (esa tarde) en medios de Córdoba difundían el siguiente material

Si volviésemos a ver cada una de las publicidades después de leer las notas, nuestra atención y posición como consumidores cambiaría!!!, el rating es el mismo, el spot el mismo, el contexto es diferente... influencia diferente! Obviamente ambas marcas no proyectaron que su publicidad iba a estar "contextualizada" en esa exposición de prensa. Cada spot que se difundía, fortalecía y multiplicaba el efecto negativo del contenido de prensa.
Uno de los debates mas interesantes estos días en Infoxel, es el impacto (positivo o negativo?) sobre VISA del auspicio a Los Pumas, con la imagen que replicaron todos los medios de Pichot llorando en la conferencia de prensa por el partido con Sudáfrica.
Ejemplos de este tipo se registran a diario en los medios tradicionales, no aprovechados o resueltos muchas veces por falta de información entre áreas de MKT y PR, o por falta de herramientas para poder gestionarlas.
La convergencia profesional y de información en las disciplinas relacionadas a la imagen es una oportunidad "virgen" para las compañías de eficientizar su exposición publicitaria tanto como las ventajas de los adwords de Google. La clave pasa por gestionar con múltiples variables (no solo rating) y básicamente contar con buenos sistemas de medición.

La matemática y física creativa

Desde hace unos años, la mayoría de los cambios trascendentales para nuestro estilo de vida moderno fueron producto de la matemática y la física, basta mencionar que la base del multimillonario valor de mercado de Google es un logaritmo, para entender la dimensión de las matemáticas en nuestro mundo.
Hace unos días, me invitaron a participar de una cena con Juan Carlos Rabbat, presidente de la Universidad Siglo 21 y Daniel Barraco, rector de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FAMAF), entre otros asistentes. La temática giró en torno a la educación obviamente, y lo difícil de convencer a los jóvenes de que elijan carreras de este tipo!. El paradigma instalado juega en contra y por mas que hoy en día la matemática tenga muchísimos campos de acción, sigue siendo netamente científica.
Lo que mas me gustó de la charla fue la consigna "para ser matemático o físico hay que ser mas creativo que para hacer publicidad", la base de esta afirmación, es que los creativos tradicionales necesitan desarrollar recursos que expliquen comportamiento y transmitan una idea clara sobre un producto, pero esencialmente están basados en el comportamiento humano, en cambio, quienes tienen que explicar comportamientos de la naturaleza desde la ciencia, el recurso creativo es mucho mas poderoso, porque hay que explicar cosas que para la mente humana son inexplicables... y el ejemplo es el siguiente, un átomo es un núcleo del tamaño de una naranja y casi 3 cuadras para cada lado de vacío!, como le decimos a un estudiante que dibuje 3 cuadras de vacío!!!!. Obviamente el dibujito que nos imaginamos como átomo es la "pieza" que imaginó un científico para que la humanidad entienda y comprenda el comportamiento de un elemento fundamental de la naturaleza. Me gustó mucho el ejemplo, y el paradigma de matemático creativo creo que puede ser un excelente perfil para nuevos proyectos.

Paintball: resultado de mi autopsia

Después de mucho tiempo de planificar, encaramos con la empresa un juego de Paintball!. Había escuchado mucho de este juego de guerra, donde básicamente uno descarga toda su fantasía de Rambo con bolitas de pintura!, pero no había jugado efectivamente nunca.
Obviamente al principio nos sorprendimos con la fuerza y precisión de los disparos, por lo que no era cuestión de salir a "meter el pecho a las balas", sino entender que es un juego de paciencia, donde el que espera el momento oportuno sale ganador. Como sugerencia, NO sirve leer El Arte de la Guerra de Sun Tzu el día anterior, ya que en la desesperación para "sobrevivir" lo único que hacía era disparar a lo que se movía. Jugamos en dos grupos de 3 y 4 miembros, y los juegos fueron variando, desde el famoso "todos contra todos", pasando por la defensa de una zona o el ataque a otra.
Mi autopsia resulto bastante traumática ya que si hubiesen sido balas de plomo, mas de la mitad de mis órganos vitales ya no funcionarían!!! Lo recomiendo mucho para descargar energía y divertirse entre amigos, no apto para rencorosos o parejas en conflicto!

Convergencia, Creatividad y Futuro entre otras yerbas...

El día de ayer, como ya había posteado, estuve toda la jornada participando del 4to Congreso de Marketing, PR y Publicidad organizado por la Universidad Siglo 21 en Córdoba. Como era de esperar, la mayoría de los expositores tratamos la tendencia de la convergencia de tecnologías y disciplinas como lo mas relevante y eje central de lo que vivimos hoy en la industria de los medios y la comunicación.
No participé de todas las charlas, pero destaco de Leandro Africano, director de Infobrand la relación opuesta entre relevante vs pertinente de la publicidad (con el ejemplo de "La llama que llama" y mas recientemente la campaña de "compre vino argentino" y "1882"). También coincido con Leandro en que la segmentación es la principal oportunidad ante el escenario actual.

De Germán Yunes me gustaron sus referencias bibliográficas y las frases de inicio y cierre: "Lo único permanente es el cambio" (la mostró en latin y ofreció $50 al que se la traducía en el evento) y un pensamiento de Confucio sobre la clave del involucramiento para aprender y entender.

Por la tarde, me pareció excelente el nivel de medición que utilizó el Santander para su rebranding (nos cuesta siempre encontrar compañías que midan tanto), y disfruté mucho la presentación de Gonzalo Vidal, Director de Comunicaciones Integradas de Vegaolmos Ponce, que se tomo 45 minutos para contarnos de una forma muy ocurrente su conflicto para entender:
  1. Como se siente con las barreras y los límites...en 1 minuto dijo que conviene romperlas y a la vez respetarlas o imponerlas para sentirse bien, en el camino vimos algo de Sex Pistol, The Wall, Bush y las barreras del tren!
  2. Su visión de futuro...rompiendo el paradigma del futuro de mediano plazo por el futuro de los próximos 5 segundos!, aca pasamos de Google y sus 14 millones de respuestas a la palabra "futuro", por Nostradamus, la astrologa de Yahoo, Minority Report y hasta apareció Menem y Lilita Carrio. Obviamente la conclusión sobre el futuro fue muy práctica, es muy complicado predecir lo que va a pasar en unos años, mejor hagamos cosas concretas para nuestro futuro de los próximos 20 minutos!

Gonzalo, es actualmente la estrella mas importante de la publicidad mundial, por su reciente premio Gran Prix en Cannes por la campaña de Axe (Unilever) en Comunicaciones Integradas.

Fueron 12 horas de extensa actividad, y obviamente resumí algunos puntos... en próximos post voy a ampliar.

Un congreso para cargar Pilas!

La fundación America Emprende dirigida por uno de mis principales mentores, Edgardo Donato, organiza dentro de un mes una muy buena oportunidad para aquellos que quieran potenciar su talento emprendedor, en una actividad distinta!. Quienes tuvimos la oportunidad de participar de algunos eventos vivenciales organizados por Edgardo, sabemos que es realmente de mucho impacto y motivación.
La experiencia de networking y contenidos de todos los foros en que participe, fueron uno de los pilares para conocer gente talentosa a la hora de generar nuevos emprendimientos. Pueden leer mas información sobre el congreso y ver algunos video haciendo clic acá

Preparando para el 4to Congreso de Marketing, PR y Publicidad

Estoy invitado por la Universidad Siglo 21 a participar, el próximo 11 de octubre, del 4to Congreso de Marketing, PR y Publicidad, mientras preparo la presentación, adelanto algo en el blog. Aprovechando el lema del evento "La convergencia de las comunicaciones hoy", voy a presentar uno de los últimos desarrollos que generamos en Infoxel: Publicidad Contextual. La fusión del contenido con la publicidad.

La mayoría de los que participamos en comunicación y marketing conocemos el modelo de ad-words de Google y su funcionamiento, sin embargo no es ningún descubrimiento nuevo en lo que respecta a comunicación. El efecto multiplicador (en positivo y negativo) de la vinculación contenido-publicidad existe desde la creación de los medios y fue siendo olvidada poco a poco. Es un buen momento para comenzar a revisar nuestras estrategias de pauta y de mensajes, en función al contexto y no solo al rating o a nuestro ánimo de comunicar!.
El evento promete muy buen contenido, por lo que voy a estar posteando seguramente mucho de lo que escuche y obviamente la presentación de nuestros investigadores.