Mas sobre publicidad contextual tradicional

Uno de los temas que investigamos en Infoxel, y que presenté recientemente en el Congreso de la Universidad Siglo 21, es la publicidad contextual.
Según Google la publicidad contextual es un novedoso método para colocar anuncios publicitarios en función de determinadas palabras que integran el contexto de lo que el usuario está buscando. Es un concepto actualmente asociado a Internet, sin embargo, la publicidad contextual ha estado implícita por décadas en cada aviso y campaña que hemos visto. La mejor forma de explicar el concepto es vivirlo con ejemplos:

1) Observar la siguiente publicidad de Citroen
2) Al mismo tiempo que la publicidad salia al aire, se difundía esta nota por La Nación

1) Observar esta otra publicidad de CTI
2) Al mismo tiempo que la publicidad salia al aire, más de 100 notas (esa tarde) en medios de Córdoba difundían el siguiente material

Si volviésemos a ver cada una de las publicidades después de leer las notas, nuestra atención y posición como consumidores cambiaría!!!, el rating es el mismo, el spot el mismo, el contexto es diferente... influencia diferente! Obviamente ambas marcas no proyectaron que su publicidad iba a estar "contextualizada" en esa exposición de prensa. Cada spot que se difundía, fortalecía y multiplicaba el efecto negativo del contenido de prensa.
Uno de los debates mas interesantes estos días en Infoxel, es el impacto (positivo o negativo?) sobre VISA del auspicio a Los Pumas, con la imagen que replicaron todos los medios de Pichot llorando en la conferencia de prensa por el partido con Sudáfrica.
Ejemplos de este tipo se registran a diario en los medios tradicionales, no aprovechados o resueltos muchas veces por falta de información entre áreas de MKT y PR, o por falta de herramientas para poder gestionarlas.
La convergencia profesional y de información en las disciplinas relacionadas a la imagen es una oportunidad "virgen" para las compañías de eficientizar su exposición publicitaria tanto como las ventajas de los adwords de Google. La clave pasa por gestionar con múltiples variables (no solo rating) y básicamente contar con buenos sistemas de medición.

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