La matemática y física creativa

Desde hace unos años, la mayoría de los cambios trascendentales para nuestro estilo de vida moderno fueron producto de la matemática y la física, basta mencionar que la base del multimillonario valor de mercado de Google es un logaritmo, para entender la dimensión de las matemáticas en nuestro mundo.
Hace unos días, me invitaron a participar de una cena con Juan Carlos Rabbat, presidente de la Universidad Siglo 21 y Daniel Barraco, rector de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FAMAF), entre otros asistentes. La temática giró en torno a la educación obviamente, y lo difícil de convencer a los jóvenes de que elijan carreras de este tipo!. El paradigma instalado juega en contra y por mas que hoy en día la matemática tenga muchísimos campos de acción, sigue siendo netamente científica.
Lo que mas me gustó de la charla fue la consigna "para ser matemático o físico hay que ser mas creativo que para hacer publicidad", la base de esta afirmación, es que los creativos tradicionales necesitan desarrollar recursos que expliquen comportamiento y transmitan una idea clara sobre un producto, pero esencialmente están basados en el comportamiento humano, en cambio, quienes tienen que explicar comportamientos de la naturaleza desde la ciencia, el recurso creativo es mucho mas poderoso, porque hay que explicar cosas que para la mente humana son inexplicables... y el ejemplo es el siguiente, un átomo es un núcleo del tamaño de una naranja y casi 3 cuadras para cada lado de vacío!, como le decimos a un estudiante que dibuje 3 cuadras de vacío!!!!. Obviamente el dibujito que nos imaginamos como átomo es la "pieza" que imaginó un científico para que la humanidad entienda y comprenda el comportamiento de un elemento fundamental de la naturaleza. Me gustó mucho el ejemplo, y el paradigma de matemático creativo creo que puede ser un excelente perfil para nuevos proyectos.

2 comentarios:

Gancé dijo...

"para ser matemático o físico hay que ser mas creativo que para hacer publicidad"

La idea que "para hacer tal cosa" hay que ser "más X" que para hacer "tales otra" es donde (creo) que radica el problema de "convencer a los jóvenes de que elijan carreras de este tipo (como matemática y física)". - Además motiva muy poco saber lo poco rentables que resultan en realidad-.

La idea, no es CONVENCER que un sujeto elija X carrera por que va a ser MAS que OTRO.
Si yo creyera en esta idea diría "Que todos sean médicos, ya que ellos son los sujetos que nos hacen tener una mejor y mas larga calidad de vida. (Habría algo mas importante que esto?)

Que los Doctores en Física son más "creativo" que los Publicistas, los Arquitectos o los Carpinteros, es una afirmación que no es del todo "feliz".

La creatividad, no es un ejercicio global, sino particular a la acción que se la aplique.

Me explico?
El Publicista, es creativo desarrollando comerciales, estrategias de comunicaciones o "haciendo dibujitos". Un matemático, es "creativo" buscando y resolviendo problemas de lógica y calculo.
(Me imagino a un Físico tratando de tallar una mesa rustica y no paro de reírme)

A un pibe de 17 años, no lo tenes que convencer que estudie Física, Matemática o Calculo.

A un pibe de temprana edad lo tenes que guiar para que pueda encontrar su potencial.

Ojo, parece ser que defiendo, por una cuestión de resentimiento profesional, a los publicistas, diseñadores o creativos del rubro de las "humanidades", cosa que no es tal.

Sino que adhiero a la idea de que para que grandes profesionales surjan, debemos motivar a los jóvenes a encontrar su profesión, (no importa en que) motivar a que sean profesionales con ganas de serlo por vocación y no por imposición social o del mercado.

Si un pibe encuentra su verdadera profesión, y no se siente en menores condiciones que otro, va a ser un "enfermo" de su trabajo, se va a mantener siempre actualizado, va querer mejorar por una necesidad de conocimiento, y no de "ser mejor que otro".

Mi viejo siempre me dijo. "No importa que es lo que seas, pero se el mejor. El mejor pedicuro si es necesario. De esta manera seguro que vas a ser feliz y vas a ganar mucho dinero. Y creo que no estaba equivocado.

Muy bueno el artículo y muy bueno el debate sobre el tema de la creatividad aplicada a las distintas profesiones.

Pablo Verdenelli dijo...

Gancé,

Excelente comentario, coincido plenamente. Obviamente la afirmación de "hay que ser mas que", es un disparador de discusión... la primer reacción a esa afirmación es "estan delirando estos científicos" jeje, pero coincido en que muchas veces el paradigma de "rata de laboratorio" no tiene nada que ver con el poder utilizar la creatividad en todas las profesiones