Hoy se define el logo de ITECOS.

Hoy es el último día para votar por la imagen de ITECOS. Tuvimos un pequeño problema con unos IP repetidos (nunca falta quien se aprovecha), pero los vamos a solucionar en cuanto se cierre la votación. Sigue en pie la propuesta para el ganador del concurso, de que ponga su creación a disposición de los diseñadores que les interese mejorar o cambiar partes del logo, en una suerte de "open design".

Las 25 startup a seguir....

Estuve leyendo detenidamente la nota que sacó ayer Business 2.0 (del grupo de CNNMoney), sobre las 25 compañías tecnológicas nuevas, para poner atención durante el 2007. Me sentí muy aliviado al ver que estoy trabajando en muchos de los rubros que ellos eligieron para agrupar las empresas, pero también me decepcioné un poco al ver concretamente: qué habían creado estas empresas?... con un par de excepciones, el resto son simples aplicaciones menores con buena gestión de marca y comercial. Para destacar, hay una compañía de un argentino, y ya se imaginarán quien es.

Despues de pensarlo un poco, me quedo con la reflexión del periodista: "The losers are likely to be those companies that try to make money by pouring old-media wine into the new Web bottles. The winners will be the players that invent new ways to tap into what the Web brings to the party: instant feedback, instant analysis, and the collective wisdom of a billion users."


Les recomiendo la nota para aquellos que tienen ideas o proyectos relacionados con: Redes Sociales, Publicidad online, Wi-Fi, Telefonía móvil, TV digital o aplicaciones para empresas.

Ya están los logos!!! ahora a votar...

El Proyecto Itecos da un paso mas para convertirse en realidad. Tal como lo anunciamos la semana pasada, hoy se presentan todas las opciones de logos que recibí y que van a perfilar la imagen de la iniciativa.
Quiero dar un especial reconocimiento a todos los que enviaron sus opciones, ya que es un aporte de tiempo y talento muy importante y precisamente, es la modalidad de construcción colectiva que planteamos para este espacio. Gracias también a Nico por la plataforma para votar!

Como aporte a los emprendedores que muchas veces no saben como comenzar sus proyectos, ITECOS puede ser el reflejo de que con un buen desafío y un buen objetivo, siempre hay personas dispuestas a dar una mano.

Podes ver las opciones de logos y ponerle tu voto, haciendo clic acá. Obviamente estamos difundiendo la actividad, por lo que nos sirve cualquier difusión que quieran hacer de esta instancia.

Los blogs rompen barreras para tener "conversaciones únicas"

Sin dudas lo que considero mas revolucionario de los blogs es como rompe barreras para crear conversaciones. Desde Junior Achievement aprendí que las barreras que uno tiene para contactarse con alguien son solo mentales. Poder hablar con el Presidente no implica mas que proponerselo!!. Pero como siempre, del dicho al hecho hay un largo trecho y en la práctica sigue sonando utópico. Sin embargo, desde que tengo el blog he tenido el lujo de intercambiar mails o comentarios con gente y referentes emprendedores que admiro en muchos aspectos, y que de otra forma nunca hubiese contactado.
El post fue motivado por una respuesta de Alec Oxenford (fundador de Deremate.com) a una sugerencia sobre su blog y por la sorprendente capacidad de respuesta de Martin Varsavsky a algunos aportes que hice en su blog.
Ojalá muchos referentes vivan esta experiencia y tengan la humildad de responder los comentarios para que podamos intercambiar opiniones y aprender de sus éxitos y fracasos sin barreras (como los blog proponen)

Quedan 2 días para entregar la imagen de ITECOS!

Ya recibimos varias propuestas para presentar el jueves!. Tengo que agradecer a todos los que enviaron y están proponiendo cosas para el Proyecto ITECOS. Recuerden que una vez definida la imagen vamos a trabajar en dos líneas, una relacionada al contenido y organización de la actividad y otra orientada a conseguir los sponsors necesarios.

Un PLUS para ITECOS: Barcamp Latinoamerica?

A partir de una propuesta de un lector del blog, Rodrigo Galindez, surgió una idea que a mi parecer, es especial para el proyecto ITECOS. Rodrigo me comenta que hay un formato furor en el mundo para hacer movidas de innovación tecnológica, que se denominan BarCamp (www.barcamp.org). Los barcamps, son "des-conferencias" en donde un grupo de x personas se juntan y durante un par de días hacen sesiones sobre tecnología, presentan demos de sus aplicaciones, intercambian ideas, aprenden y comparten, todo en un ambiente muy informal y sobre todo sin organización (como ejemplo, muchas charlas se programan en el mismo día, no hay "presentaciones formales", pero si, mucho empuje y pasión). Los barcamps son un furor en USA, porque, además de ese intercambio de información entre emprendedores y desarrolladores, también hay empresas interesadas o que ponen la oreja para ver que es lo nuevo que se está cociendo y en donde pueden invertir / apoyar.

Leyendo un poco como funcionan, creo que son ideales para la previa de ITECOS, y para que las personas y empresas que se sumen (sponsors y expositores) , también tengan varias instancias de intercambio y presentación. Imagino una propuesta de 3 Barcamp regionales y un evento integrador final como ITECOS. Gracias Rodrigo por el aporte!

Vamos por Intel, Google y Motorola!

A partir del jueves próximo, y dando algunos pasos mas en fundir la idea del Proyecto ITECOS , con la imagen definida, vamos a trabajr en un programa tentativo, en una propuesta o presentación y vamos a ir a buscar el apoyo de Intel. Ellos son nuestro primer objetivo... dado el target y la movida que se está armando en los blogs, yo creo que nos van a apoyar. El objetivo es que sean los principales partners junto a Google y Motorola. Pero escucho mejores sugerencias si tienen contactos fuertes en otras companías.
Para poder presentar propuestas a estas empresas, (y que las aprueben) tenemos que superar sus expectativas, tanto en diseño, como en organización y principalmente en difusión.


Alguién conoce quien es la persona en Intel responsable de los auspicios en blogs?? esa persona puede ser el nexo para presentar. En Google y Motorola vamos a ir a las gerencias regionales.

La asfixia mental en un proyecto.

Hoy Pablo Monserrat, un inversor amigo, me hizo ver un concepto que muchos conocemos, pero muy pocos aplicamos. Pablo me decía que hay que evitar caer en una "asfixia mental" en relación a los proyectos que uno puede impulsar. La asfixia mental es el estado de una persona o equipo, en que no vé mas oportunidad que la que tiene en frente o esta trabajando actualmente. La asfixia no te permite romper el propio paradigma!!, por lo que se vuelve un circulo vicioso para cualquier emprendedor... Esto es muy común en los que creemos que nuestra idea o proyecto es el que va a cubrir toda la necesidad y solucionar todo el problema.
Para los que vieron La Sociedad de los Poetas Muertos, es el equivalente a NUNCA pararse arriba del banco.

Hay que trabajar todos los dias para dejar abiertas las puertas al aire puro y fresco en nuestros proyectos.

Primeras entregas del concurso!

Ya tenemos el primer logo!!! El mas veloz de los diseños vino de la mano de Gancé. Recuerden que los logos los vamos a mostrar todos juntos el jueves próximo. Para quienes están trabajando en sus propuestas, y por sugerencia de Nicolas, ampliamos algunos detalles de la actividad:
El Target: Personas vinculadas directa o indirectamente a tecnología en todas sus ramas, pero mas fuerte en informática, internet, celulares, telefonía y TV.
El Objetivo: Crear un espacio para que se pueda mostrar y lanzar la innovación tecnológica que se desarrolla en Latinoamérica. Una oportunidad para compañías chicas, grandes, y potenciales de mostrar sus proyectos, innovaciones, nuevos productos. Y una oportunidad para empresarios, inversores y medios especializados de tener lo que viene y sus creadores, en un mismo espacio.

Otro avance importante es que Gabriel va a crear un FORO para debatir y tirar líneas sobre los trabajos que se presenten. En principio se llamaría "Los Blogs tienen la palabra"...

Mas especificaciones de la actividad y el concurso...

Gracias a algunas recomendaciones de Gancé, vamos a pasar en limpio algunas cosas de la propuesta de evento... Desde que creamos Infoxel, estoy comprometido con el desarrollo de emprendedores y emprendimientos, en este caso, la intención es crear un nuevo espacio para que salgan a la luz muchas de las dudas y cuestionamientos que expresé en el blog. El resultado puede ser: Creamos el espacio o Fundimos la idea....

De igual manera es importante que queden claras algunas cosas, para que quienes se sumen sepan concretamente de que forma.

1- No es un emprendimiento de mi empresa!!!. Infoxel no tiene nada que ver con esta idea, lo que probablemente haga es aportar sus productos para que tengamos mejor resultado con la prensa e imagen, pero nada mas.

2- No tiene fin de lucro, ni es un evento comercial. Quienes participemos en la organización, lo hacemos sin ánimo de ganar dinero con ello. Aunque hay presupuesto destinado a pagar los servicios y trabajos realizados, en la primer etapa, hasta conseguir sponsors, el aporte es para ver nacer la iniciativa. En el caso del concurso de imagen, el principal beneficio es el crédito por haber creadoel concepto, logos y el prestigio que le generaría a ese diseñador, agencia o equipo, por estar en el primer evento nacido, creado y registrado 100%! en un blog.

3- La actividad no tiene nombre definido, por lo que los diseñadores pueden proponer uno en función a su concepto. El que yo propuse es ITECOS (Innovación de Tecnología en el Cono Sur) .

Concurso de Imagen!!!

Para dar el primer paso en la organización del proyecto ITECOS (o como se llame), necesitamos darle identidad visual. A partir de ahí podemos crear las propuestas para obtener apoyo, partners y el capital que nos hace falta. Como mucho de los que se sumaron se dedican a la multimedia, diseño e imagen... y probablemente tengan muchos conocidos talentosos para invitar.. vamos a crear un concurso por la "cuenta" del evento. La particularidad de este concurso es que los miembros del blog van a elegir al ganador. Una suerte de aprobación 2.0!. La participación es libre y pueden invitar a conocidos a diseñar. La fecha de cierre para enviar los logos a esta cuenta es el Miércoles 20 de Febrero.
El mismo jueves los subo al blog y empezamos el debate.

La consigna es:
  1. Crear un concepto en función a lo debatido en el blog desde el post "Cómo emprender en LA?" en adelante.
  2. Definir un claim de la actividad orientado al target del concepto.
  3. Crear un logotipo para la actividad. (sobre esta pieza vamos a votar)

Amenaza y Oportunidad de crear espacios para emprender

Hoy Roberto Rossi de Pincen me dió su punto de vista sobre lo que tratamos en el blog, en general Roberto me hizo detectar una fuerte amenaza y una gran oportunidad (usando el mundialmente conocido FODA).

La Amenaza: "Acá muy pocos mostraría en una feria o congreso su innovación porque está culturalmente arraigado que te la van a robar apenas la cuentes". En este caso por mas que hagamos "vidrieras" no tendríamos proyectos... esto es en parte consecuencia del punto "Visión" en mi hipótesis de Cómo emprender en LA?.

La Oportunidad: Un concepto muy interesante que Roberto denominó "Segunda Ola" y que en los próximos años pasaría en Córdoba (Arg.). Cuando a un país o ciudad llegan empresas como Motorola, Intel, EDS, etc crean localmente muchisimo know how. Como todos sabemos, los ciclos en las corporaciones son de dos o tres años.. cuando la gente sale de una gran empresa tiende a crear su propio emprendimiento.. y en este caso ya con el know how de una compañía global... Exactamente eso es lo que pasó en India, que ya vive una fuerte "segunda ola" con miles de compañías nuevas lideradas por "ex" empleados de corporaciones hi-tech instaladas en India en los 90.

Tecnología e Inversión... como seguimos?

Los últimos dos post generaron un gran debate sobre las claves de éxito para emprender y que podemos hacer para potenciar esto. De esa charla surgió la idea de un evento que también ya cuenta con varios apoyos y voluntarios... como seguimos? Necesitamos quienes se quieran hacer cargo de:

  • Imagen (nombre, logo, presentaciones, etc)
  • Programa (disertantes, temas, actividades)
  • Producción (Fecha + Lugar, Logística, Organización, etc)
  • Difusión (convocatoria, medios, PR y MKT) y lo determinante
  • Sponsors. Según mi cálculo organizar un evento de este tipo saldría aproximadamente $50 mil, por lo que habría que conseguir como mínimo ese monto.

Me pregunto si podemos dejar registrado en un blog como crear algo desde la idea hasta la realidad (en este caso el evento) o frustrarse en el intento.. , como aporte a los emprendedores que no saben como arrancar...

Innovación Tecnológica desde el Cono Sur

Viendo que uno de los problemas que tenemos los emprendedores de estas latitudes es la vidriera, porque no creamos un buen evento???!!!, que sirva de plataforma para mostrar la innovación de nuestros países en tecnología??? Yo creo que muchas compañías radicadas por acá, les interesaría mucho mas que "comprar" horas baratas. Y por reuniones que tuve con inversores, les solucionaría un gran inconveniente de búsqueda y selección.

Quienes estén interesados en alguna actividad de este tipo o conozcan algo escriban a mi mail o comenten y avanzamos con algo concreto. Podríamos ponerle ITECOS - "Innovación Tecnológica desde el Cono Sur"

Cómo emprender desde Latinoamerica???

Desde que disparamos el tema de Emprender desde Latinoamerica desde el blog, surgieron multiples teorías y comentarios sobre porque NO funciona desde acá. Ayer nos juntamos con Pablo y apareció una hipótesis que integra muchos de los problemas que hay que superar para crear una compañía desde Latinoamerica para el Mundo.

1ro. VISION: Mi hipótesis es que los emprendedores actuales, a diferencia de nuestro antecesores de la burbuja de internet del 2000 (Patagon, El Sitio, Deremate, MercadoLibre), piensan en el mercado local o latino en vez de que el mundo sea el mercado (o una región desarrollada) .

2do EQUIPO: Estamos mal acostumbrados a creer que una compañía "explota" solo con dos o tres personas desarrollando un producto. Sin equipo de trabajo interdiciplinario no hay empresa. La diferencia que tienen los americanos es que para esta etapa ya tienen inversores que soportan y brindan equipos, nosotros no y lejos estamos de eso.

3ro VIDRIERA: Los europeos y americanos tienen un conjunto de mas de 50 ferias y eventos anuales patrocinados por las empresas de tecnología, donde se presentan todo tipo de ideas, lanzamientos e inversores (Macworld, TED, etc) . Cada evento de este tipo integra a inversores, curiosos, emprendedores, bloggers, medios, etc y es un tremendo caldo de cultivo para hacer networking y negocios, nosotros tenemos que crear la vidriera por nuestra cuenta.

4to. CAPITAL de RIESGO: En conjunto, sumando a todos los grupos de inversores de riesgo de Argentina que conozco, se invierte en 50-60 proyectos por año aprox., ese es el promedio de 1 solo fondo de riesgo standard en USA. La culpa acá es compartida con los emprendedores y hay una "maduración" natural según el equipo del Santander (ellos tienen un fondo importante) que lleva un par de años.

Tengo una lista grande de ventajas, pero eso es "motivación" y lo que hay que aprender es a EJECUTAR!!!, y dar pasos para superar las "cuatro barreras" iniciales.