Bloggers de Córdoba y varias preguntas pendientes!

Desde que la Revista Time nos nombró personajes del año, estoy buscando a todos los que compartieron el premio conmigo! jeje. Hoy a través de Nicolás Ramos de Infoxel, tuve la oportunidad de conocer a los referentes cordobeses del tema blogs y redes sociales: Franco Gimenez, Marcos Sader y Gabriel Garcia Marengo. Me sorprendieron no solo por su simpleza y visión, sino con la naturalidad con la que asumen tener de 400 a 2000 visitas diarias!, mas que muchísimos medios tradicionales. Los blogs de Córdoba parecen tener la misma lógica que sus pares del mundo, pero cuando charlamos sobre la evolución y penetración, me contaban que existen aproximadamente 90 blogs activos en Córdoba, y me queda la duda de si es mucho o poco? para una ciudad de 2 millones de habitantes, con empresas como Intel, EDS o Motorola instalados.

Uno de los momentos mas interesantes de las 3 horas de reunión!!!, fué cuando los chicos contaban sus experiencias subiendo comentarios o quejas a empresas, Marcos nos contó que hasta tuvo amenazas, cartas documento y presiones del director de una empresa muy importante para sacar un post de su blog. A Gabriel le llegaron a ofrecer 10 años de servicio gratuito para que no comente sobre un problema de otra compañía.!!!, como van a reacionar en el futuro las empresas o gobiernos ante esto???? solo con presiones?

Por último nos quedó una pregunta pendiente: Por qué no exiten o son muy pocas las empresas exitosas en Internet de origen hispano? o ampliando la pregunta. Por qué si tenemos los mejores talentos en tecnología, y el capital existe y se consigue fácilmente, no salen de acá las compañías exitosas??? Digo, cuántos sabían la localización de las oficinas de Youtube antes de la venta a Google??, podrían haber estado en Córdoba?? o en Argentina??

Como verán, muy buena e interesante la charla!, espero seguir en contacto con ellos para futuros almuerzos e intercambio de ideas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que la reunion fue mas que interesante... y creo que disparador de muchas mas que pueden venir.

Seguimos en contacto... ;)

Anónimo dijo...

Pablo, muchas gracias por la referencia y mucho mas por la invitacion a participar.

Por supuesto que creo que de las 3 hs que estuvimos reunidos, a medida que ibamos hipertextualizando los temas, se nos fue pasando el tiempo y las diferentes experiencias de cada uno hizo muy enriquesedora el almuerzo (muy buenas pastas).

Vinculados ya estamos, sincronizados apartir de ahora.

Creo que la iniciativa existe, vamos para adelante entonces.

saludos

Anónimo dijo...

Por qué no existen o son muy pocas las empresas exitosas en Internet de origen hispano?

Porque los almuerzos como el del miércoles son poco frecuentes ;)

Sinceramente fue muy bueno conocernos y ver en que anda cada uno, espero que podamos coordinar ideas y llevar a cabo alguno de los proyectos que tenemos en mente.

Pablo Verdenelli dijo...

Gracias a los tres, la pasé muy bien en el almuerzo y creo que podemos hacer muchas cosas en conjunto. De hecho tengo un par de la cabeza que cuando se reincorpore el equipo de INFX vamos a avanzar!, un abrazo y felicitaciones nuevamente

Anónimo dijo...

Pablo, como andás, leí la mención de tu blog en los de los chicos (Gaby, Franco y Marcos), y entré de inmediato.
No sabía que tenías blog!
Te faltó agregar el mío: Pablo Mauricio Sánchez, ex CEO de CanjeAmigo, y actual IREG expert en CTI Movil, jaja!
Un saludo enorme, y espero tu contacto para cualquier proyecto relacionado a los blogs.
Abrazo.

Pablo Verdenelli dijo...

Pablo!, tanto tiempo!, muchas gracias por el comentario y felicitaciones por el puesto actual!, voy a tenerte en cuenta para los próximos proyectos. Un abrazo

Sebastian dijo...

Me parece que en Argentina no se incentiva desde temprano a la mayor cantidad posible de personas al emprendimiento. Creo que este estímulo que si existe en el pais de los yanquis o en europa es importantísimo para poder generar una cultura emprendedora. Tal vez hay un poco de historia en todo esto? El argentino promedio muchas veces es del tipo empleado publico, se sienta a esperar que el estado provea. Al menos en la (poca) experiencia que tengo, he visto muchísimos empleados que se comportan así.
Recomiendo leer http://argentomit.blogspot.com/2007/01/silicon-valley-un-post-medio-largo.html
Es un artículo que me hizo pensar que tenemos las mismas "semillas" que los demás, solo que nos falta bastante riego y cuidado de la tierra para que germine!

Pablo Verdenelli dijo...

Sebastián,
Estoy completamente de acuerdo, te diría mas, tenemos la semilla y los primeros pasos también, hay fundaciones como Junior Achievement que desarrollan emprendedores desde jardín de infantes. Me parece que nos mata la facultad, es como que deforma nuestra capacidad de ver el mundo como un mercado gigante de oportunidades para quienes tengan la motivación y capacidad suficiente para tomarlas.

Anónimo dijo...

Pablo, es cierto que muchas veces la facultad nos deforma el sentido del negocio; pero también tenemos que considerar que Argentina no es LA tierra de las oportunidades.
Por ej: el creador de Digg, fundó ese sitio hace un par de años con su compañero de habitación, y está valuado como el sitio web 2.0 más importante del momento.
YouTube fue esbozado en el garage de dos empleados de PayPal, que luego se convertirían en sus fundadores, y acreedores de 1.6 mill millones de dólares.
Estamos de acuerdo con que proyectos como estos pueden surgir en nuestro país, pero nunca tienen un final ni remotamente parecido a este.
Creo que las grandes corporaciones con presencia en Cba (Intel, Motorola, Sapphire, automotrices, y demás) deberían incentivar al desarrollo de profesionales que busquen la excelencia, pero con incentivos tangibles, y el debido reconocimiento social.
Creo de esa manera podremos ver proyectos interesantes, de otra manera siempre estaremos sumergidos en la misma rutina empresarial añeja.

Pablo Verdenelli dijo...

Yo creo que las oportunidades están y el talento para desarrollarlo también. Lo que me parece que no tenemos es precisamente, lo que a YouTube y a Digg los hicieron crecer, inversores de riesgo con la visión de colocar fondos en muchos proyectos para que alguno funcione. Nuestros inversores locales quieren poner en uno o dos proyectos de riesgo y salvarse para toda la vida. Por otro lado, si tuviesen 100 ofertas de proyectos sería mas fácil, pero los proyectos "invertibles" son en Argentina realmente muy pocos.

Anónimo dijo...

Es posible que sean pocos los proyectos invertibles. Pero por ello, sería más fácil tomar una decisión correcta.
El tema pasa por la apertura de mente.
Actualmente creo que muy pocos empresarios que "juegan en mayores", tienen la suficiente visión como para apostar por proyectos innovadores.
Muchos están anclados en la vieja filosofía de producir=ganancia, y no salen del círculo. Por otra parte, están los empresarios y entrepeneurs que poseen una visión más moderna de los negocios, pero que al recién comenzar a dar sus primeros pasos, están condicionados a presupuestos escuetos, que no terminan de dar forma a aquellos proyectos más interesantes, y que necesitan una buena inyección de efectivo.
Con tu permiso, voy a linkear esta interesante discusión en mi blog; el tema da para rato.

Pablo Verdenelli dijo...

Coincido plenamente con este último comentario. Sería bueno difundir la discusión para ver cual creen que es la clave. Conozco algunos emprendedores que les fue muy bien y tienen blogs, podríamos sumarlos a la charla: Andrés Freyre, Alec Oxenford, Martín Varsavsky, Constancio Larguía, y algunos mas.

Anónimo dijo...

Excelente Pablo!
Yo por mi parte ya vinculé la nota.
El post es "Empresas Latinas Exito en Internet: Por qué tan pocas?"
Podés pasarles el link para tener también su opinión, junto al resto de los comentarios!

Anónimo dijo...

Link al sitio de Gancé, que también vinculó al tema.
"Por que no hay granes desarrollos nacionales si tenemos los recursos humanos?"

Anónimo dijo...

Nota de Nicolás Vignolo, vinculando al tópico también.
"Latinoamerica Pasiva"

Anónimo dijo...

Primero que nada, muy mal Pablo no haber linkeado mi nombre al blog. Lo tuve un poco descuidado, pero todavía tengo la tenencia y lleva mi apellido, así que a no olvidarse!!
Es importante recordar que existen un montón de instituciones privadas y públicas que trabajan sobre la motivación y cultura emprendedora, brindando herramientas, información y hasta financiamiento para los emprendedores. De hecho, desde el Centro de Emprendedores de la Universidad Siglo 21 (no pude evitar el chivo) trabajamos desde la educación, las redes y el impulso a nuevos negocios, para darle empowerment (está bien así el anglicismo?) a los emprendedores y emprendimientos de la región.
Más allá de esto, no podemos negar que nuestra economía sigue siendo "camp based"( o soja based, como les guste).
Revisen nada más distintas publicaciones y podrán ver, desde la Voz hasta la revista cultural Ñ - pasando por el periódico "El Diplo"- nuestra obsesión por la producción agropecuaria. Este campo que le aporta al estado nada más y nada menos que dos tercios del superávit fiscal, en concepto de retenciones. Si quiere entender el porque, les recomiendo la lectura detallada de "Los mitos de la Historia Argentina" en sus tomos 1, 2 y 3 del historiador Felipe Pigna. En el 4, podemos hacer que figuren algunos emprendedores, no?

Pablo Verdenelli dijo...

Nico,

Coincido en parte, pero difiero en que el hecho de que seamos agroexportadores sea el factor que esta limitando el desarrollo de compañías globales latinoamericanas. Creo que el factor es nuestra estructura de inversores, muy básica y chica y nuestra estructura de emprendedores, poco orientado a la globalidad.

Anónimo dijo...

Justamente a eso me refería. Es limitada la cantidad de actores que poseen mucho dinero para invertir en inversiones de riesgo como son por lo general los emprendimientos innovadores. Encima los pequeños inversores se inclinan por lo general a opciones con rentabilidades más acotadas, pero que les signifiquen menos riesgo. La causa de esto la encuentro en parte, en una cultura de inversiones que arrastramos, por desgracia, de tiempos coloniales: los negocios son el campo, con el estado, el comercio y los ¨negociados¨. Un aoportunidad para hacer algo distinto, no?

Juan Emilio Drault dijo...

Hola Pablo

Antes que nada, felicitaciones por el blog. Muy bueno.

Sobre este tema que planteas, tiene muchas aristas y muchos niveles desde donde verlo...

Vengo analizando este tema hace tiempo, y siguiendo los casos de cómo los que hoy son grandes llegaron a ser grandes, cuales fueron los factores.

Una arista: mayormente veo que en Argentina de por si el comercio electrónico está realmente en pañales, los métodos de validacion de tarjetas son excasos, los bancos no toman en serio este tema, y por estar en el 3er mundo, validar una tarjeta visa emitida en USA desde aquí significa validación telefónica asegurada, algo que frena todo tipo de operaciones. Gente que acá tenía portales que no despegaban, ahora esta en España y realmente ha podido monetizar sus sitios como corresponde y desde acá no tenían la más mínima chance de lograr los contratos de publicidad, ni cobrar fácil los ingresos de Adsense, ni hablar de igual a igual con las publicitarias importantes de Europa, etc. etc...

Otra arista: cuando hace falta poner una conectividad a servidores local importante para hacer despegar la cosa, desde acá es dificil, y los ruteos internacionales no te van a ayudar si por ejemplo queres poner un servidor de video que pueda escalar para usuarios de todo el mundo. Ejemplop, una linea dedicada ISDN de 512 kb (nada para un sitio con tráfico) en Telmex te cuesta 400 dolares mensuales. En USA con 500 tenes 1/2 T1 (la diferencia entre ISDN y T1 en cuanto a BPS es enorme). Para un sitio grande podés precisar tener varios servers, y una T1 o hasta una T3, allá es cuestión de pedir unos presupuestos y teniendo la plata cuestión de tiempo. Acá estamos a años luz de eso.

Cuando se trata de vender el propio proyecto no somos buenos. Tenemos mucho que aprender de la parte económica de un proyecto. Participé de algunos Business Plans en la era de la burbuja y eran un delirio y ahora ninguna universidad técnica toca el tema financiero y económico, y no te forman en forma integral como emprendedor ni tampoco conectan las carreras para que un contador entienda cómo desarrollar uno porque no entiende de tecnología.

Por otra parte vos ves que los grandes proyectos surgen de gente o equipos de personas que se "enfermaron" con el proyecto, y tuvieron la posibilidad de dedicarle enorme cantidad de horas en las etapas iniciales, eso porque tienen un sostén o bien familiar, o bien estatal, que aquí muchas veces no lo tenemos (incluso con apoyo importante de los centros de estudios), o apoyos políticos de leyes que te brindan ventajas.

Aquí cuando estás en ese punto en que el proyecto esta maduro y precisás la inversión inicial para despegar, aunque hay fondos, el mercado no es tan competitivo ni tan rico en volumen de negocios como para apoyar y sostener muchos proyectos.

Pero también veo que somos acá mucho menos agresivos a la hora de buscar ese apoyo necesario. Yo veo a la gente en USA, incluso estudiantes, que son MUY bichos para conseguir becas (lógico que existen muchísimo capital en becas disponbiles), y son más agresivos para salir a buscar capital, pero tambíen ese capital suele estar más cerca porque hay más, pero también golpean tanto "la puerta" que son mucho más selectivos, y esa barrera se rompe con tenacidad, ingenio, contactos, agresividad (en el buen sentido). Algo que aquí me parece nos falta.

No creo que nos falte espíritu emprendedor en un país como Argentina del "sálvese quien pueda", pero sí que nos falta visión, imágenes más grandes, nos falta capacidad para involucrar gente, amplitud para comunicar las ideas al involucrar gente y empresas sin el temor a que nos la roben (o bien hacerlo con inteligencia legal con contratos de confidencialidad).

Y un largo etcétera de otras tantas aristas que tiene este tema.

Acá nos falta complementarnos con personas de allá... tenemos nuestros aspectos positivos, nuestra capacidad de pensar "out of the box" pero nos falta gente vendedora, agresiva, insistente, y que esté en el lugar correcto (Europa, USA, etc.) donde están los principales semilleros. Solos desde acá es extremadamente dificil.

Un abrazo!

Pablo Verdenelli dijo...

Juan, Muchas gracias por el comentario, muy rico en conceptos e ideas. Voy a aprovechar para citarte en algún próximo post del tema.

prepagos dijo...

Sebastián,
Estoy completamente de acuerdo, te diría mas, tenemos la semilla y los primeros pasos también, hay fundaciones como Junior Achievement que desarrollan emprendedores desde jardín de infantes. Me parece que nos mata la facultad, es como que deforma nuestra capacidad de ver el mundo como un mercado gigante de oportunidades para quienes tengan la motivación y capacidad suficiente para tomarlas.prepagos bogota

prepagos dijo...

Por qué no existen o son muy pocas las empresas exitosas en Internet de origen hispano?

Porque los almuerzos como el del miércoles son poco frecuentes ;)

Sinceramente fue muy bueno conocernos y ver en que anda cada uno, espero que podamos coordinar ideas y llevar a cabo alguno de los proyectos que tenemos en mente.