Para cuando la empresas globales de estas latitudes?

Del almuerzo que tuve con los referentes bloggers de Córdoba, surgió una pregunta que generó muchos comentarios en el blog.
¿Porqué si tenemos todo el talento humano y técnico en Argentina para crear Digg, YouTube, Wikypedia, Blogger, etc no existe ninguna compañía global creada y desarrollada desde estas latitudes?

¿Si las barreras geográficas no existen en Internet, porque todas las compañías exitosas de la nueva era son americanas o europeas?, cuando acá tenemos las mismas o mejores ideas.
Hay mucha gente trabajando todo el día en este tema, Endeavor, Junior Achievement, Banco Río, Centros de Emprendedores, etc. sin embargo la clave parece no pasar solamente por ahí... faltan proyectos?, huevos?, inversores realmente de riesgo? o "como siempre" la culpa es del gobierno y de otros?.. los invito a que dejen sus reflexiones.
El tema da para mucho, Pablo Sanchez , un amigo, en su excelente blog ya replicó el tema y vamos por mas.

7 comentarios:

Pablo Verdenelli dijo...

Con el apoyo de Pablo, el tema se amplió rapidamente y tomo estado de "titular" en los principales blogs de Córdoba, esperemos que se haga un buen movimiento de blogs a nivel nacional.
Algunos post relacionados que se generaron:
"Latinoamerica Pasiva"

"Por que no hay granes desarrollos nacionales si tenemos los recursos humanos?"

Anónimo dijo...

La respuesta de todos los bloggers que comentaron es muy similar:
Falta el apoyo de los grandes. Sin ese "lobby" necesario para acceder a "las mayores", es casi imposible para los entrepeneurs tener una chance de ver a su proyecto respaldado por inversores, y así encontrar el éxito necesario.

Es por eso que sería muy bueno que las grandes empresas, e inversionistas de Cba, se replanteen en qué están invirtiendo...
Seguramente apuestan a lo más fácil, y seguro; como soja, construcción, etc.
Ahora bien, para cuándo una apertura hacia nuevos rumbos?
Queda planteada la pregunta a todos ellos.

Pablo Verdenelli dijo...

Pablo,
a que te referis con "los grandes"???, yo creo que hay mucho miedo incluso a ofrecerles a los fondos americanos de riesgo buenas propuestas. Están en Internet, 100% disponibles... Me gustaría encontrar a algún emprendedor o blogger que haya intentado financiar un proyecto a través de ellos. Te digo mas, apostaría a que ninguno presentó o hizo una call conference con algún inversor de allá.

Anónimo dijo...

Con los grandes me refiero a los que tienen el capital suficiente como para actuar de inversionistas acá en Cba.
Que los hay, los hay.

Con respecto a presentar propuestas, yo traté con un par de inversores en Bs As, presentando un modelo de negocio que nada que ver con digg, o YouTube; sino algo más tangible como una retail-resto-store combinada, con temática de gadgets y una propuesta que hasta el día de hoy no encuentro, y no tuve respuesta favorable, por ser algo "demasiado innovador para Cba".

Ni siquiera consideraron plantearlo en Bs As; una plaza totalmente distinta a lo nuestro en lo que a clientes se refiere.

Con inversores Yankees, sinceramente no probé, pero no me dieron mucho aliento del lado local...

Mariano Ruani dijo...

Entre los que estan todo el día pensando en esto te olvidaste de nombrarnos a nosotros www.BusinessAngelsClub.com.ar ;-)

Mariano
http://inversorangel.blogspot.com

Pablo Verdenelli dijo...

Mariano!,
es cierto!, el trabajo que están haciendo desde el IAE y el Club de Angeles es excelente. Tuve la oportunidad de vivir todo el proceso y realmente es brillante. A los que tienen proyectos para presentar les recomiendo que utilicen la guia que está en la web del club y se animen al proceso que realmente es muy muy bueno.

Guandal dijo...

Pablo, si bien el post es viejo el tema sigue siendo actual, y es por eso que queria comentar acerca de la empresa Bravo Motor Company (que quizas conoscas, creador del Nach One) la cual esta focalizada en la innovación y en estos momentos se encuentra en la busqueda de un inversor de capital de riesgo para poder escalar a nivel internacional. En este caso puedo asegurarte que lo que falta es solo un gran inversionista porque empuje, pasion, y todo lo que tiene que tener un grupo emprendedor es lo que sobra. Si conoces alguno que le interese puedo enviar mas información (resumen plan de negocios, proyectos,etc). Muy buen Blog. Saludos