Charla con Javier Capitaine, preparador físico de Sharapova

Esta semana tuve la posibilidad de charlar varias veces con Javier Capitaine producto de encontrarnos en el evento Pilas y en una cena organizada por Edgardo Donato.
Javier no es muy conocido en Córdoba (aunque es cordobés), pero debería serlo por su trabajo actual: es preparador físico de Maria Sharapova (foto) y fue durante muchos años el preparador físico de David Nalbandian y Guillermo Coria. Parte de su trabajo consiste en construir en Sharapova la capacidad física para ser Nro. 1, y Javier aparte de lo físico también se especializa en coaching, con la escuela de los gurues chilenos (Maturana, Flores, etc) de coaching ontológico.

Charlando con Javier me explicó que lo físico muchas veces es comodity y que lo mas complejo es lograr equilibrio con la cabeza y con el estado de ánimo, por eso es fundamental llevarse muy bien y en confianza con quienes entrena. Una de las frases que mas me gustó de Javier, mientras compartíamos la cena, fue una que define en cierta manera el liderazgo: "Líder es quien es escuchado y lo siguen, si no lo escucha nadie, nadie lo puede seguir... por ende la función mas importante del líder es desarrollar su capacidad de escuchar!, solo desde la escucha se puede construir liderazgo."

Para los mas cholulos, le pregunté sobre Sharapova, y algunos tips que me contó es que es una mujer excelente, con un físico impresionante, y que se preocupa y ocupa personalmente de las necesidades de todo su entorno (hay que tener en cuenta que es una de las mujeres mas fotografiada y mas ricas del mundo). Espero tenerlo a Javier mas seguido por Córdoba para charlar mas tiempo, y aprender mas de como construye y prepara a un deportista para ser número uno del mundo.

1 comentario:

MILI dijo...

Estuve entrenando un tiempo con Javier aca en Cba mientras fui tenista. INCREIBLE, un tipaso... su sola presencia irradia entusiasmo, vitalidad y unas ganas terribles por dejarlo todo en la cancha.Un lider admirable. Es groso, y a la vez muy humilde, aspectos no siempre compatibles. Saludos!