Megatendencias globales y locales para negocios y productos

Aprovechando un viaje relámpago a Buenos Aires, esta semana estuve en la presentación de un Mapa de megatendencias globales y locales realizado por la consultora Trendsity. La verdad que el trabajo que realizaron es excelente e integra en una matriz todas las tendencias actuales en consumo y conducta, no solo de individuos, sino de hogares, consumidores y vendedores.

Las 5 megatendencias según este estudio son:

  • Fronteras Porosas: Los límites se desplazan, la sociedad incorpora nuevas prácticas, discursos y valores, flexibilizando y permeabilizando sus fronteras.
  • Neoconectividad: La importancia de la conectividad redefine el significado de la pertenencia social y cultural y los modos de relacionamiento.
  • Raíces Móviles: Una necesidad constante de definición y (re) definición de la propia identidad en transformación y movimiento.
  • Egobalance: Se asume la responsabilidad sobre el propio bienestar y la búsqueda de la felicidad en equilibrio.
  • Conciencia de Responsabilidad: El ser humano como protagonista y artífice del destino planetario. Aparecen nuevas prácticas en favor de la sustentabilidad y la ética del planeta (green friendly).
Para quienes estan re enfocando sus negocios, o buscan nichos nuevos, les recomiendo analizar detenidamente cada posición de la matriz y ver las oportunidades que en ella existen. Pueden bajar el archivo acá.

No hay comentarios.: