Cómo emprender desde Latinoamerica???

Desde que disparamos el tema de Emprender desde Latinoamerica desde el blog, surgieron multiples teorías y comentarios sobre porque NO funciona desde acá. Ayer nos juntamos con Pablo y apareció una hipótesis que integra muchos de los problemas que hay que superar para crear una compañía desde Latinoamerica para el Mundo.

1ro. VISION: Mi hipótesis es que los emprendedores actuales, a diferencia de nuestro antecesores de la burbuja de internet del 2000 (Patagon, El Sitio, Deremate, MercadoLibre), piensan en el mercado local o latino en vez de que el mundo sea el mercado (o una región desarrollada) .

2do EQUIPO: Estamos mal acostumbrados a creer que una compañía "explota" solo con dos o tres personas desarrollando un producto. Sin equipo de trabajo interdiciplinario no hay empresa. La diferencia que tienen los americanos es que para esta etapa ya tienen inversores que soportan y brindan equipos, nosotros no y lejos estamos de eso.

3ro VIDRIERA: Los europeos y americanos tienen un conjunto de mas de 50 ferias y eventos anuales patrocinados por las empresas de tecnología, donde se presentan todo tipo de ideas, lanzamientos e inversores (Macworld, TED, etc) . Cada evento de este tipo integra a inversores, curiosos, emprendedores, bloggers, medios, etc y es un tremendo caldo de cultivo para hacer networking y negocios, nosotros tenemos que crear la vidriera por nuestra cuenta.

4to. CAPITAL de RIESGO: En conjunto, sumando a todos los grupos de inversores de riesgo de Argentina que conozco, se invierte en 50-60 proyectos por año aprox., ese es el promedio de 1 solo fondo de riesgo standard en USA. La culpa acá es compartida con los emprendedores y hay una "maduración" natural según el equipo del Santander (ellos tienen un fondo importante) que lleva un par de años.

Tengo una lista grande de ventajas, pero eso es "motivación" y lo que hay que aprender es a EJECUTAR!!!, y dar pasos para superar las "cuatro barreras" iniciales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro punto:
Falta de capacitación. Muchas de las nuevas tecnologías y lenguajes están sin explotar porque no hay nadie que los enseñe, y el que quiere aprenderlos tiene que comprar libros en Inglés que son bastantes caros, y que llegan tarde a Arg para poder capacitarse autodidactamente.
Esto atrasa cualquier oportunidad de que los desarrolladores locales puedan innovar en el campo web; antes de que alguien en USA, España haga algo que un Argentino tenga en mente.

Otro tema... las empresas desarrolladoras de Cba están ATRASADISIMAS en lo que lenguajes se refiere, sólo por conveniencia económica. Ejemplo: una empresa conocida de soft, está capacitando a programadres en COBOL (...)

Anónimo dijo...

La verdad que es un tema mas que interesante este, que lamentablemente sigue teniendo mas preguntas que respuestas.

Con respecto al punto 2, "Equipo", Edgardo Donato hizo un post muy interesante (http://edgardodonato.blogspot.com/2007/01/tener-los-mejores-es-no-tenerlos_04.html) en el que habla sobre la idea de apuntar a tener equipos de laburo mas onda "2.0" (ajajjaa), o sea apostar a confiar en gente capacitada que puede laburar en varios proyectos a la vez.

A veces eso juega en contra porque se meten en muchas cosas y terminan sin cumplir con los plazos, pero siguen existiendo excelentes profesionales en los que se puede confiar.

Pablo Verdenelli dijo...

Franco,
coincido con esa lógica, de igual manera es muy dificil de administrar redes de trabajo de ese tipo. Creo que google con su política de dejar 20% del tiempo para actividades personales, da con la tecla en esa sensación de "no tener" que plantea Edgardo con los grupos talentosos.

Pablo, coincido con ambas apreciaciones. Quién es el agente natural en otros lados de capacitación tecnológica?