Conferencia Endeavor y visitas a Mercado Libre y Globant

Recién llego de dos días muy intensos en Buenos Aires en la conferencia anual de la fundación Endeavor. Sigo confirmando día a día que la fórmula para tener éxito en los negocios tiene que ver con animarse y estar convencido de que uno tiene entre manos una oportunidad. Casos como el de Three Melons (con quién compartimos accionistas) o Popego (muy gratamente sorprendido por Santiago Siri su CEO) son muestra de eso y sinceramente me alegro mucho empezar nuevamente a ver compañías con potencial global desde Argentina.
En algún momento en este blog, hace unos años, preguntaba ¿porqué no hay mas multinacionales tecnológicas argentinas? y de a poco empiezo a notar una fuerte tendencia de los emprendedores a concretar este tipo de proyectos.
Hubo una accidentada teleconferencia (se cayó la conección varias veces) con Martín Varsavsky , a mi criterio, muy desperdiciada por la periodista que preguntaba cosas poco relevantes y sin conocimiento del impacto de Varsavsky en el mundo tecnológico. Rescato la respuesta de Martín sobre que tipo de empresas invierte: "Invierto en servicios o productos que usaría yo en mi vida e invierto en personas con las que me interesaría compartir una cena". Muy claro y trasladable a muchos inversores individuales que conozco.

Gracias a Endeavor, también aproveché ayer para visitar Mercado Libre y Globant (nuevamente). en el primer caso charlamos con Hernan Kazah (CFO y fundador) y en segundo con Martin Migoya (CEO y fundador).
El caso de Mercado Libre es espectacular. Lo mas notorio ultimamente fue su salida a Nasdaq, pero los detalles del camino son excelentes. Hernan nos contó sobre su apuesta para que Mercado Pago sea "otro" Mercado Libre y de lo importante de insertarse en Brasil apenas comenzaron. Como ya es factor común en todos los emprendedores exitosos, la clave determinante fue el equipo que armaron, orientados a largo plazo y con objetivos comunes.
Lo de Globant me sigue sorprendiendo. La última vez que los visité había estado con Guibert Englebienne (CTO) y me había contado sus claves en procesos, creatividad y RRHH. Esta vez, la reunión fue con Martín Migoya que fue el encargado de conseguir los primeros clientes y contó las claves de la diferenciación que trabajan hoy y su modelo de comercialización. Charlamos también de su equipo y de las decisiones claves los últimos 4 años para convertirse en una de las compañías mas importantes del mundo en outsoursing de Software.
Algunas cosas para tomar del modelo de diferenciación con el resto del mundo son ventajas comparativas de ubicación geográfica (mismo uso horario que USA), capacidad creativa y de diseño (Argentina es reconocida en esta materia) y mejor relación humana (típico de nuestra cultura). Obviamente abstenerse de hablar de política o estabilidad económica Argentina en el resto del mundo.

2 comentarios:

Nicolás Ramos dijo...

pablo, muy bueno el post.

Te dejo el blog de endeavor córdoba: http://endeavorcordoba.wordpress.com/

un abrazo

Nico

Pablo Verdenelli dijo...

Gracias Nico, voy a revisarlo y te comento. abrazo