Amenaza y Oportunidad de crear espacios para emprender

Hoy Roberto Rossi de Pincen me dió su punto de vista sobre lo que tratamos en el blog, en general Roberto me hizo detectar una fuerte amenaza y una gran oportunidad (usando el mundialmente conocido FODA).

La Amenaza: "Acá muy pocos mostraría en una feria o congreso su innovación porque está culturalmente arraigado que te la van a robar apenas la cuentes". En este caso por mas que hagamos "vidrieras" no tendríamos proyectos... esto es en parte consecuencia del punto "Visión" en mi hipótesis de Cómo emprender en LA?.

La Oportunidad: Un concepto muy interesante que Roberto denominó "Segunda Ola" y que en los próximos años pasaría en Córdoba (Arg.). Cuando a un país o ciudad llegan empresas como Motorola, Intel, EDS, etc crean localmente muchisimo know how. Como todos sabemos, los ciclos en las corporaciones son de dos o tres años.. cuando la gente sale de una gran empresa tiende a crear su propio emprendimiento.. y en este caso ya con el know how de una compañía global... Exactamente eso es lo que pasó en India, que ya vive una fuerte "segunda ola" con miles de compañías nuevas lideradas por "ex" empleados de corporaciones hi-tech instaladas en India en los 90.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre considere la colación de ideas como una de las principales amenazas en un desarrollo X.

Esta variable va a existir siempre, de hecho, es imposible que una segunda persona/equipo no desarrolle el mismo proyecto y quizás hasta lo mejore, si ve que la idea es buena.

Pero así como creo que las ideas son copiables (y me parece perfecto) también es cierto, que no hay ideas increíbles ni mentes tan brillantes como para que a otra persona no se le ocurra.

Youtube, es una idea genial, pero... Era cuestión de tiempo que alguien pusiera un sistema en el cual, una persona pueda ver y compartir videos con el resto de una comunidad.

El problema en sí, (creo) no es la idea, sino el desarrollo de la misma. Ideas al estilo Youtube (por dar un exagerado ejemplo) tenemos todos, pero no todos somos capaces (por ganas, capacidades técnicas, laburo personal, persistencia, etc.) de desarrollarlas.

Entonces, pienso que el momento en el cual una persona u equipo puede presentar un proyecto, sin tener miedo a inmediatas copias, es cuando este proyecto se encuentra en estado avanzado (beta por lo menos) y ya tiene el apoyo económico de alguna empresa (aunque sea pequeñito) -aunque este punto, no creo que sea indispensable-, o el apoyo de algunos medios importantes que hagan que el proyecto se conozca en un tiempo relativamente corto.

Ésta al menos es mi idea, en cuanto a presentaciones de nuevas ideas.
La pregunta en este momento es... ¿Quien se va a animar a presentar una gran idea sin tener absolutamente nada desarrollado en un evento de una magnitud importante?

Cubriendo esta debilidad, en el planteo general del evento, y en la estrategia personal de un equipo de desarrolladores, la debilidad desaparece....

Puff, se me extendió mucho el post.. Perdón.

Anónimo dijo...

Estaría bueno saber cómo les fue a los emprendedores indios después de que largó la "segunda ola"; cosa de no cometer los mismos errores, y hacer que nuestra segunda ola sea al menos un poco más exitosa.
Por otro lado, qué beneficios o apoyo aportaba el gobierno indio para que estas empresas no se diluyeran al poco tiempo, aplastadas por las empresas multinacionales...

Pablo Verdenelli dijo...

Gancé, coincido plenamente, hay un dicho que siempre uso cuando se me ocurre una idea "unica" o "genial"...

Si tengo una buena idea, en el mismo momento, a alguien en el mundo se le ocurrió lo mismo.
Si tengo una excelente idea, en el mismo momento a 10 personas en el mundo se le ocurrió lo mismo.. paradójicamente, a mejor la idea, mas personas la pensaron al mismo tiempo!

Pablos, buena pregunta... tendría que investigar un poco para poder responderla...