El carnaval de Jujuy, una experiencia muy recomendable

Febrero está siendo muy intenso para Infoxel en cuanto a desarrollos y proyectos (se nota en la frecuencia de actualización del blog!), y como no me tomé vacaciones, aprovecho los fines de semana para escaparme. En esta oportunidad, gracias a la iniciativa de mi novia y unos amigos, fuimos al carnaval de Humahuaca, en Jujuy.

La experiencia sinceramente es fantástica, recorrimos Purmamarca, Tilcara, Maimará y Humahuaca, viviendo la fiesta del carnaval desde una perspectiva casi religiosa. Allá nos enteramos que es una celebración pagana que cuenta aún hoy con muchos ritos, entre ellos el "desentierro del diablo" y que todas las jornadas son motivo de festejo y de compartir alegría, diversión y por sobre todo mucho talco aromatizado y albahaca (están las pruebas en las fotos)

Es muy impresionante ver a todo un pueblo de festejo, abriendo sus casas a extraños (literalmente), con bandas de música por las callecitas de tierra y viviendo intensamente el Carnaval, que desde mi ignorancia hasta hace poco, se limitaba a samba carioca y que ahora sin duda, está mucho mas cerca de nuestra cultura norteña, que de Brasil.

Está demás decir que comimos cocina regional excelente (mucha humita y empanadas) y que el paisaje es digno de haber sido declarado patrimonio natural de la humanidad. Gracias a los amigos de Jujuy que nos hicieron de anfitriones y esperamos poder volver el próximo año.

No hay comentarios.: