Reuniones en Madrid. Pura Oportunidad

En la 1º semana en Madrid, aparte del congreso de LaRedInnova, aproveché para reunirme con varios potenciales clientes de Infoxel, y su nueva plataforma de gestión de imagen. Tuve la posibilidad de reunirme con las agencias de publicidad y mkt mas grandes de España y fue muy grata mi sorpresa al ver que TODOS están con una increíble incertidumbre sobre como administrar el contenido social... los mismo miedos y las mismas restricciones, lo que abre un mar de oportunidades para nuestra compañía y para los emprendedores latinos en general, sobre todo aquellos que están en la industria de los contenidos.

España actualmente sufre una grave crisis y tienen mas del 20% de su Población Activa desocupada (en Paro se dice aquí) pero, después de haber vivido los últimos 10 años en Argentina, este tipo de crisis son las que realmente se pueden transformar en oportunidades muy rápido. Sobre todo si tu producto baja costos o es mas eficiente.

Sinceramente creo que es solo animarse (el primer paso es viajar), crear un muy buen producto para poder competir con los mejores, y dejar de mirarse el ombligo en los mercados que "tenemos a mano"porque son mas fáciles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto Pablo el diagnóstico que haces sobre las oportunidades que presenta España y otros paises de la Comunidad Europea.
Posiblemente quienes llevamos varios años acercando propuestas a empresas de esos países, vemos que años atrás la abundancia y un estilo conservador no les exigía tomar otras alternativas, ya que haciendo lo mismo no corrían riesgos de cambio y se mantenía el estatus quo de los negocios.
Hoy la crisis les exige repensar su competitividad, hacer cambios, buscar alternativas y nuestras propuestas de productos o servicios son muy tentadoras y adecuadas para sus necesidades.
El desafío será posicionar nuestra marca por encima de la marca país (ya que en muchos casos el período 2002-2005 no fue satisfactorias la experiencia con empresas argentinas). Es un trabajo lento y gradual de construcción de confianza y una relación comercial seria.
Nuestros anticuerpos para crisis y la fuerza emprendedora además son un elemento muy valioso para esos mercados acostumbrados a la estabilidad.
Fernando Ortiz