Resumen de LaRedInnova 2010 y 1º semana en Madrid

El viaje de este año, es por razones lógicas, mucho menos turístico que el del año pasado. En esta primer semana, el foco era ver lo nuevo en Internet y sus modelos en La Red Innova, y por otro lado, presentar la plataforma de Gestión de Social Media y Redes Sociales de Infoxel en España.

La Red Innova, cumplió en parte las expectativas. Creo que mi deseo de escuchar nuevos lanzamientos, novedades y modelos de negocios innovadores, se redujo a un par de presentaciones de Yahoo Labs y al ganador de la competencia de Start Up (Uplaya.com)... solo dos de los mas de 40 expositores que pasaron por el evento. La gran mayoría de los paneles sobre ventures capital, publicidad, medios, etc. estuvo matizado con cosas que se habían dicho el año pasado y con un incremento importante de incertidumbre sobre el qué? y el cómo? enfrentar esta "revolución".
La delegación de Córdoba, un éxito!, aparte de la buena onda de todos, es un placer compartir la jornada con emprendedores excelentes, con visión global y con los mismos valores y objetivos.

Repasando un poco el programa, voy a intentar resumir los puntos claves :

Sobre que es mejor?: Silicon Valley o Europa para iniciar un start up tecnológico
Loic Le Meur, el mega emprendedor francés en Internet, hizo un comparativo entre lo que representa Silicon Valley y Europa para un emprendedor global... acompañado por Martin Varsavsky en su panel, planteó que las diferencias básicas son culturales y de velocidad.
Si quieres vivir tranquilo y disfrutar la vida mas allá del trabajo y el dinero elige Europa. Si eres feliz trabajando 24/7 con tu emprendimiento, y quieres priorizar el éxito profesional y el dinero en esta etapa, elige USA. Aunque tienes que tener en cuenta que las velocidades son distintas. Como ejemplo: Loic contó que en Francia o España (y en LATAM también) uno invita a cenar a sus clientes para conocerlos y es una forma social y formal de generar lazos y relaciones comerciales fuertes... en USA, cuando invitó a alguien del Valle a cenar, le respondió ¿para que? ¿que negocio vamos a hacer?
Pueden ver la presentación completa y el video de Loic en su blog

Sobre la web de los Objetos
Ricardo Baeza Yates de Yahoo Labs (foto), presentó lo que están trabajando para mejorar la experiencia y resultados en sus buscadores y aplicaciones. Esto es algo que afecta mucho a Infoxel por lo que presté especial atención. Básicamente la ontología del lenguaje esta muy cerca de Internet y en breve las palabras tomaran mas significado, pasando de simples cadenas de caracteres a entidades complejas que van a poder interpretarse y resolverse rápidamente. Obviamente se viene hablando de esta tecnología, y ya hemos visto algunas aplicaciones, pero que una compañía como Yahoo ya lo tenga listo, es una confirmación de que vamos hacia el OWL y la Internet semántica en muy poco tiempo.

Sobre Nuevos Modelos de Negocios
A diferencia del año pasado en que todo el mundo quería crear un "Twitter" o un "Facebook" de millones de usuarios, o la próxima red social, etc.. este año todos los modelos que se presentaron son de nicho. Es sabido que Internet permite negocios gigantescos con nichos pequeños por su escalabilidad global, por lo que la próxima generación de start ups probablemente se basen en procesar información generada por usuarios para diferentes aplicaciones. Un ejemplo en Weemba, la nueva compañia de Constancio Larguia, que básicamente analiza información para descubrir y calificar leads de tomadores de crédito bancario, algo similar a nuestros primos de Lead to Realty pero ellos con Real State.

Sobre Cloud Computing
Nada diferente a lo que se habló el año pasado. Evidentemente hay una fuerte migración hacia este modelo, que en principio hace obsoleto los activos físicos informáticos de las compañías... no solo porque es totalmente escalable, sino por sus (en teoría) costos mas bajos... En el panel se cuestionó si empresas como Telefónica o los grandes Carriers van a competir en este segmento, y no mucho mas. Solo tendencia.

Sobre Mobile, Advertising y Gamming
Las tres grandes industrias y tendencias de estos años estuvieron presentes y cortaron transversalmente muchas de las presentaciones. En todas se volvieron a presentar las oportunidades y tendencias de algunos años... nada nuevo.
Mobile es en breve la principal Internet, pasando a las conexiones en PC, pero nadie sabe como resolver el tema publicidad o modelos de negocios en ese soporte (ni siquiera los carriers). En Publicidad todo sigue igual: crisis terminal en los formatos tradicionales, que migran y se reconvierten para captar la creciente inversión en Internet. La irrupción de las redes sociales cambiaron el tablero y ahora hay que ver como aprovechar la relación publicitaria sin invadir.
Por último la industria de los juegos.. la vedette de Internet y el software del momento... cada vez mas cinematográficos e increíbles, sin duda van a terminar compitiendo con el cine en producción e ingresos... Del panel me impresionó el video de lo que viene en EA (Electronic Arts) y el juego "nacionalista" de eRepublik

Momento "Paparazzi"
en el panel del útimo día, el Alcalde de Madrid (foto a la derecha), la estrella política de España con mas del 80% de aceptación popular aún en crisis, compartió panel con Miguel Bose, Ulf Ekberg (Ace of Base) y otros sobre música, medio ambiente e Internet. Las frases mas importante vinieron del Alcalde: "Lo importante no es el canal por el cuál decimos las cosas, sino el contenido de lo que estamos diciendo" - "No se innova con información, se innova con conocimiento, y a este hay que transformarlo en valor o en cultura para que trascienda" . Muy claro y con mucho sentido común, algo poco usual en los políticos.  Obviamente que cerramos el panel cantando un tema de Miguel Bose. Algunos mas fanáticos que otros!

La Sorpresa
Entre charla y charla me escapaba a ver las presentaciones del Start Up Competition, auspiciado por Endeavor, ya que siempre es muy útil escuchar a los jurados y a los emprendedores presentando sus modelos. Vi a varios, pero el ganador (ganadora en realidad) superó todas mis expectativas: Uplaya es un servicio para artistas de todo el mundo. Basado en un algoritmo matemático único, analizan los patrones de miles de éxitos musicales y pueden predecir el % de éxito que tiene un nuevo tema, en cada lugar... también puede predecir tendencias en una determinada región y por supuesto compartir y difundir nueva música.. es un servicio pago para los artistas, que obtienen feedback inmediato de su creación y cuentan ya con varios reconocimientos internacionales y prensa... cuentan con una pequeña ventaja.. no se si es cierto, pero según me comentaron uno de sus inversores es Jeff Bezos de Amazon (pavada de accionista!)

Los ausentes: Modelos e innovaciones de emprendedores o compañías en HTML5, Realidad Aumentada, 3D, Micropagos, y obviamente mas "estrellas" del mundo tecnológico aparte de Martin y Loic.

Lo mejor: Este año el networking funcionó a pleno!! a pesar de que teníamos que ver con lupa el nombre y empresa de los asistentes en las acreditaciones, la gente salió a los Break con las tarjetas en la mano!!. Muuuy productivo por ese lado.

En el cierre, Pablo Larguía y Jose M. Figueres confirmaron la fecha para la edición 2011, el 14 y 15 de Junio. Para los que no lo vivieron aún, vale mucho la pena el viaje!

No hay comentarios.: