Desde hace un tiempo estoy estudiando modelos de empresas de comunicación y medios. Surgió porque tengo la teoría de que las grandes empresas tecnológicas 2.0 que están cambiando el mundo, en realidad son empresas de Comunicación y no solamente de Tecnología.
Si planteamos en un grupo de amigos que voy a crear una empresa, en que voy a vender anuncios publicitarios, que me voy a basar en información para atraer a los clientes-usuarios-lectores y que mi objetivo es lograr la mayor cantidad de usuarios-lectores para tener poder de mercado, seguramente todos pensarían en un diario o una revista, sin embargo son las características comunes de las dos empresas mas admiradas en la industria tecnológica: Google y Facebook.
La diferencia mas grande y determinante que encuentro con los medios tradicionales es que han "tercerizado" la creación del contenido en la gente, un bastión intocable para los formadores de opinión y que las nuevas empresas de comunicación basadas en tecnología están aprovechando muy bien, no solo Google y Facebook, sino también Wikipedia, Flickr, Myspace, entre otras.
Sus algoritmos inteligentes y la gran cantidad de ingenieros talentosos que supieron reclutar las han diferenciado del resto (entre otras cosas) y las convierte automáticamente en compañías "de internet", sin embargo detrás de esas ecuaciones matemáticas, la lógica de la oportunidad que resuelven, bien podría haber surgido de un comunicador o un relacionista público.
Habría que seguir como se resuelve el tema de credibilidad y responsabilidad de lo que pasa dentro de estos espacios de comunicación, pero sin dudas los medios y comunicadores tradicionales tendrán que reconvertir su paradigma mas allá de crear blogs y solicitar comentarios de los lectores, ya que la clave, según mi opinión, pasa por la transferencia de poder del contenido y no solo por la participación ciudadana.
2 comentarios:
Interesante reflexion acerca de estas tecnologias de la informacion y la conexion. La preocupacion de muchos comunicologos que no dejamos de concebir la dimension social de estos nuevos soportes, es un mayor acceso democratico por quienes no tienen acceso ni al uso de estas tecnologias ni a los medios en sus soportes tradicionales.
La tecnologia avanza y muchas veces desde nuestros espacios de reflexion no podemos articular marcos para el analisis de estas nuevas tecnologias.
Me quedo con una afirmacion que supo hacer usted alguna vez y en la cual le doy la razon: los comunicologos que pretendemos analizar la comunicacion carecemos de herramientas o soportes tangibles para los mismos.
Muchas gracias por el comentario. Creo que la fusión de la tecnología y los medios ya es una tendencia muy real y la lentitud para adaptarse tiene que ver con la concepción de "comunicación tradicional" o "medio tradicional" con la que se forma la mayoría de los comunicadores. Romper el paradigma va a llevar muchos años.
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