Este 2008 se va con muchísima intensidad. Sin dudas ha sido uno de los años con mayor cantidad de "hitos" en mi vida. En un post de balance voy a recorrer todo, pero hoy quiero contar el mas emocionante y trascendente para mí en lo personal: Conocer personalmente a Mario Benedetti.
Todo comenzó con armar el regalo de cumpleaños y aniversario para mi novia. Ella, fanática de las obras de Benedetti y yo, un total ignorante de la poesía y sus artistas. En su momento, al principio de la relación en 2004, le había prometido de forma bastante poco acertada, que me pidiera el regalo mas importante para ella, sea lo que sea... y me pidió un libro autografiado por Benedetti.
En ese momento, y hasta hace unos meses, era realmente imposible para mí llegar a una leyenda tan importante para la literatura latinoamericana como Mario Benedetti, de hecho, ninguno de mis contactos directos o indirectos llegaba hasta el escritor uruguayo.
Perdido por perdido, me propuse intentar el regalo... vía Internet rastree todas las recientes noticias que había sobre él y su entorno. Encontré varias entrevistas firmadas, y a través de los periodistas, llegué al asistente del escritor en Montevideo. Lo que siguió fue encontrar, mas allá de mi deseo personal de conocerlo, que podía ser interesante para Benedetti y aproveché la instancia del Foro Internacional de Emprendedores de Junior Achievement como oportunidad.
Le propuse a Ariel, su asistente, y una persona de excelente predisposición, un mensaje de Mario Benedetti para los jóvenes de latinoamérica que se reunen en nuestras sierras de Córdoba, intercambiamos un par de correos y finalmente el 13 de Junio, coordinamos un encuentro en su casa de Montevideo. Inmediatamente al otro día viajé a Buenos Aires, vía Buquebus a Montevideo a primera hora y a las 11hs estaba en la puerta del departamento.
A esta altura no era conciente de que estaba a un ascensor de conocer a uno de los exponentes mas importante en la historia de la literatura Hispanoamericana, sinceramente fue muy inconciente todo... llegué a la puerta toqué el timbre y apareció Ariel. Me invitó a pasar al living y allí estaba sentado Mario Benedetti. No voy a poder describir el nerviosismo que tenía en ese momento. Al margen de que estoy acostumbrado por mi trabajo a reunirme con gente muy importante, era la primera vez que sentía tanta emoción por estar en ese lugar, no solo por lo que significa él como escritor, sino por lo improbable que era llegar a ese momento. Charlamos unos minutos, firmó varios libros para los "jóvenes cordobeses y de América", hicimos algunas fotos y firmó finalmente el libro para mi novia (foto).
En un gesto de grandeza total me entregó un CD con un poema relatado por él, y que consideraba el mejor para que escuchen los jóvenes.
Al margen de que está muy viejo y con la salud delicada, a sus 88 años, Mario Benedetti muestra un espíritu admirable y, al margen de que no soy un seguidor de su poesía, el impacto que generó en mí es sin dudas el de una leyenda viviente y el de un ser admirable por donde se lo mire.
No se cuánto tiempo estuve, ni recuerdo muy bien que dije, pero volví con un CD, varias fotos, 4 libros firmados (uno de ellos para mi novia) y habiendo charlado con Mario Benedetti!!... sin dudas fue uno de los momentos mas emocionantes y trascendentes en mi vida, y todo pasó en 4 días de Junio del 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario