Un enfoque diferente de la RSE en los medios.

Estuve presenciando la tesis de grado de Juan Pablo Tobal, uno de los jóvenes referentes en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Córdoba. El trabajo estaba enfocado en la relación Medios-RSE, a través de un informe muy completo del comportamiento de diarios del país.
En varias oportunidades he planteado que los medios son el agente de influencia mas grande para que se desarrolle el concepto claro de RSE, ya que son empresas (y funcionan como tal en todas sus líneas) y a la vez tienen una responsabilidad enorme en la formación e información de la sociedad.
Uno de los aspectos que "traba" la difusión del concepto, es que los periodistas plantean un conflicto ético al mencionar buenas prácticas de empresas, ya que se puede confundir con "propaganda" o "MKT encubierto". Una alternativa para esto, es difundir el concepto pero desde el aspecto negativo, o sea la irresponsabilidad social empresaria. La propuesta sería que los periodistas, a partir del conocimiento cierto del concepto de RSE, comiencen por llamar de esa forma a las cientos de denuncias o informes especiales en que dejan al descubierto a malas prácticas empresarias, y de esa forma, contribuir a la conciencia general del concepto positivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una propuesta excelente siempre y cuando antes se "eduque" al periodismo en temas de RSE...Me pregunto si todos los comunicadores conocen en detalle por ejemplo los principios del Pacto Mundial...o los principios CERES...o las normas ISO 14000 y AA1000...

Creo que es preciso tener un conocimiento amplio del tema para saber qué es lo incorrecto o lo irresponsable en este caso y además establecer un equilibrio, de lo contrario, y conociendo el deleite de los medios en publicar lo negativo, caeríamos en el extremo de desacreditar empresas.

Y se me viene a la cabeza otra pregunta...¿qué tan mal está que una empresa sea socialmente responsable y además, gracias a esto, reciba prensa o publicidad? Podría verse simplemente como una consecuencia positiva de su accionar donde todos ganan.

Un informe de la Reserva Federal de los EU dice que de cada 900 dlrs. del precio de una empresa, 600 vienen de los activos intangibles...Si la RSE ayuda a incrementar el valor de estos activos en una empresa (imagen o percepción de los consumidores, por ejemplo), no me parece mal si encima esta colaborando con la comunidad.

Pablo Verdenelli dijo...

Loli,

Coincido totalmente. Muy bueno el dato de la Reserva Federal, por ahi el tema es ponderar de ese porcentaje que tanto influye la RSE difundida en medios.