el VICTOR! Muchas Gracias a todo el Summer School de Salamanca

He tenido pocos reconocimientos o premios, la mayoría de ellos relacionados a mi desarrollo como emprendedor o como profesional, pero en este viaje recibí uno de los mas importantes, por el valor simbólico y emocional que tiene... de parte del grupo de alumnos del Summer School y de la Universidad de Salamanca me regalaron un VICTOR!
 Antes de que alguien crea que me regalaron una persona llamada Victor, paso rápidamente a transcribir el significado de un VICTOR según Wikypedia:


El víctor es uno de los símbolos característicos y tradicionales que se encuentran habitualmente en las paredes de los edificios universitarios de Salamanca, al estilo de los actuales grafiti. Consiste en un anagrama, de color rojo, que combina las letras V, I, C, T, O y R dispuestas a criterio del pintor. Existe la creencia de que originalmente las letras eran únicamente V, I, T, O y R; y que con el tiempo se añadiría una figura similar a la C, lo que en heráldica se denomina un creciente, aunque muy estilizado, aludiendo al blasón distintivo del papa Benedicto XIII de Aviñón (el Papa Luna, 1394-1423), como agradecimiento por los privilegios concedidos a la Universidad.

Tradicionalmente se pintaba, con pigmentos animales o vegetales, en las paredes de las dependencias de la Universidad de Salamanca acompañando al nombre del reciente doctor cuando alguien alcanzaba este grado. Cuando, por la ley Moyano de 1857, todas las universidades, excepto la Central de Madrid, perdieron la facultad de conceder ese título, dejaron de pintarse los vítores, costumbre que se retomó en 1954, con la recuperación de los doctorados.
Aunque hoy se sigue empleando de este modo, también pueden hallarse vítores alusivos a instituciones o personalidades destacadas que han visitado la Universidad de Salamanca o mantienen con ella una especial relación. Ver mas


Sentí mucha emoción al recibirlo de manos de Valeria, nuestra anfitriona y una gran amiga,  y recibir tanto cariño y agradecimiento de personas maravillosas con las que compartimos la semana... Nunca alcanzan las palabras para describir los momentos importantes, así que no voy a extenderme, simplemente un MUCHAS GRACIAS!!! por todo lo que me entregaron estos días inolvidables en Salamanca.

Recorrido por Salamanca

La ciudad de Salamanca, con sus Universidades, Iglesias, monumentos, sumado a todos los personajes de la historia que recorrieron sus calles, la convierten una ciudad INCREIBLE, con una magia y mística que hace mucho no sentía por las venas... Seguramente tiene que ver mas con la gente con que compartimos estos días (voy a dedicar un post exclusivo a ellos), pero en cada calle, lugar o espacio de Salamanca uno se puede inspirar para grandes cosas, sin duda un lugar para volver!

Les comparto algunas fotos de estos días...




La falta de pasión en los jóvenes para emprender en la UE

Después del primer día de "recepción", al día siguiente presenté en la Universidad de Salamanca, a Infoxel, como caso de creación de compañías en Latinoamérica.  Todos sabemos lo complejo que es en nuestros países emprender... tanto por el contexto de crisis como por la inestabilidad generalizada, pero como digo siempre, no hay un lugar o momento para emprender, y nuestra presentación se basa en eso y en superar las barreras de la frustración.

Con una gran parte de Europa en crisis, ver como iniciamos los emprendedores de América, es una buena manera de "inyectar" herramientas diferentes a las tradicionales en los jóvenes europeos.. pero sin embargo, lo que me dí cuenta es que los europeos tienen muchas mas herramientas y oportunidades que nosotros (aún con la crisis) y que lo que NO han desarrollado aún en los jóvenes es la pasión y la emocionalidad por crear sus emprendimientos.

La emoción y la pasión son recursos tanto o mas importantes que el capital o la oportunidad de negocio, y conversando con muchos jóvenes españoles e italianos, creo que necesitan escuchar y sentir, en sus ámbitos de aprendizaje,  muchas mas cosas relacionadas a sus sentimientos, sus inseguridades, y su potencial.. sobre todo a los que tienen la chispa emprendedora y no se animan a dar el siguiente paso.

Las Universidades deberían comenzar a trabajar fuertemente en la inteligencia emocional de sus alumnos, para incentivarlos y motivarlos a emprender, ya que con todo el talento que hay en la UE, los recursos y facilidades con que cuentan y la necesidad de las ciudades de "atraer" generadores de empleo (ver a Martín Varsavsky en LaRedInnova 2011).. tienen un escenario ideal.. que si no lo ven los jóvenes de aquí, no va a pasar mucho tiempo, en que lo aprovechemos emprendedores de África, América y Asia.