El evento es de primer nivel. Se desarrolla en un teatro circense que le da al evento una onda especial, que se ve reflejada en cada detalle, por ejemplo todos los speakers bajan al escenario desde unas escalinatas con cortina musical especial (onda teatro), en todas las conferencias las preguntas pueden realizarse a través de Twitter, los moderadores son personalidades de lujo como el ex presidente de Costa Rica y presidente del World Economic Forum, José María Figueres (mucha onda), los tiempos se respetan a rajatabla, el almuerzo y los coffee breaks son espectaculares y el networking fluye.
La horizontalidad es total: no hay lugares VIP, todos tienen chances de hablar con cualquiera, solo prima lo interesante que uno pueda tener para decir a otros. El solo hecho de estar con emprendedores consagrados, como Martin Varsavsky (Ya.com, Jazztel, Fon, etc.), Marcos Galperín (Mercado Libre-foto), Alec Oxenford (Deremate.com, dineromail.com, olx.com - foto), Wenceslao Casares (patagon.com, Bling Nation), Guibert Englebienne (Globant), Ola Alhvarsson (Result), Romero Rodriguez (Buscapé),
Algunas conclusiones que compartimos con Andrés Pallaro (Modelos Digitales), Martín Frascaroli (Y2K Networks) y Emanuel Olivier (Equipos Creativos)
1. Desarrollar tecnología y patentarla hace rato que dejó de ser el juego. El tema pasa por aprovechar el enorme flujo de código abierto existente, desarrollar rápido sobre ello, ponerlo a disposición de los usuarios, aprender de ello y sacar versiones útiles para cualquier necesidad. La aplicación de open source está generalizada y estamos muy cerca de que se produzca un quiebre en su masividad vía aplicaciones. Lo que está haciendo el gobierno español con el código abierto es realmente para imitar, aplicándolo e incentivando a pymes para adoptar este tipo de soluciones.
2. Todos saben que el mobile se viene a fondo, pero nadie sabe cuando…., puede ser el año 2010, el 2011…. Nadie lo sabe… Hay un fuerte debate entre operadoras (Telefónica, etc..), fabricantes (Blackberry, Apple, Nokia, etc) y los generadores de contenidos y aplicaciones para ser usadas por la gente. Todos saben que el móvil será el centro de la actividad digital, pero el tema es como, con que formatos, con que modelos de negocios, etc.
4. Redes sociales: no cabe dudas que son las niñas mimadas de hoy en Internet. Ya no solo hablando de Facebook, Twitter, Tuenti, Sónico (estás últimas dos con sus CEOs en el evento), sino que se vienen las redes sociales verticales, especializadas en algún tema y no necesariamente masivas. Por ejemplo hay ya redes sociales especializadas en cazadores, mascotas, deportistas, etc. Brindar entornos amigables y limpios para que la gente se relacione por afinidades parece ser clave. Y por supuesto, la gran discusión es como generar ingresos a partir de ello. Hay nuevas ideas, pero recién en desarrollo…. lo que si podemos decir es que en La Red Innova, Twitter se llevó todos los aplausos y usos en vivo, tanto para preguntar como para "contar" al mundo que veíamos.
5. WEB semántica: otra cosa que se viene fuerte. La tecnología ya esta disponible: menos procesos humanos y mas aplicaciones automatizadas que pueden identificar, validar y relacionar contenido en Internet. Los usos para este tipo de aplicaciones son enormes, quizás con una base común: clasificar, ordenar y mostrar la enorme y muchas veces caótica información que hay en la web para aquellos que deben usarla con propósitos determinados. En esta línea, la competencia de start up fue ganada por Keepcon y Popego (con su nuevo producto) ambas empresas con modelos de inteligencia sobre contenidos..con un 1-2 argentino. Fue una gran alegría esta comeptencia porque tuve la posibilidad de charlar mucho con sus CEOs y son excelentes y brillantes personas.
7. La publicidad tradicional está en su punto de inflexión: En línea con la lista de
8. Se viene una revolución en Sistemas Operativos?: Tariq Krim (foto), un emprendedor serial,
9. Medios tradicionales vs Nuevos medios: La discusión se planteo entre los referentes de La Nación, Francis Petty, y El Mundo con los archiconocidos blogueros Mariano Amartino y Eduardo Arcos. La conclusión es que no debería existir rivalidad ya que resuelven diferentes necesidades, lo que si va a ser una lucha es "rentabilizar" contenidos generalistas y no especializados como los de los portales de noticias.
La verdad que el post podría tener muchos puntos más, pero creo que sintetizo bastante el espíritu y principales conceptos de La Red Innova. Un evento que no tiene nada que envidiarle a los mejores del mundo y que permitió interactuar y relacionase con la élite mundial que está transformando la historia de Internet. Un lujo.
4 comentarios:
Muy bueno el post...
Absorvan todo el contenido que puedan..
Como le dieron al fiambre..jajaj!
Vi fotos muy bien ubicados en el Museo del Jamón.
Éxitos y buen regreso..
JM.-
Muchas gracias Pablo por este post tan completo!
Me alegro que te haya gustado La Red Innova!
Pablo Larguia
Gracias Pablo, la verdad que es admirable lo que lograron y reafirma el concepto de la fuerza que tiene un equipo apasionado para hacer realidad este evento.
Estoy a su disposición para lo que necesiten y espero verlos nuevamente el año próximo!
Muy bueno, che. Felicitaciones.
Publicar un comentario