Velocidad Mental vs Velocidad Operativa

Un amigo mío decía "Del dicho al hecho hay un largo trecho" y naturalmente los emprendedores somos personas optimistas, pero la verdad es que la ejecución de las ideas es un proceso muy frustrante y en algunos emprendimientos la diferencia de velocidad entre lo que uno proyecta o visualiza en el futuro, con lo que uno ejecuta y pone operativo en el día a día es muy grande.
La semana pasada, charlando con Nicolás Ramos de Endeavor, me comentaba este punto y me sentí muy identificado. Ideas que he tenido hace un par de años recién las estoy pudiendo concretar ahora y viendo las causas, no es dinero ni recursos, sino el tiempo operativo que le lleva a un equipo transformar una idea en realidad.

En ciertas ocasiones tengo ideas que creo que debería poder llevar a cabo en una semana y finalmente las ejecutamos en 6 meses... lo fácil sería decir que nuestro equipo tiene que implementar mas rápido, pero la verdad es que creo que la falla es de comunicación... para poder ejecutar bien la idea, hay que tomarse el tiempo de identificar el paso inmediato siguiente para hacerla realidad... pero en ejecuciones pequeñas... Hay que trabajar con la idea (uno mismo o alguien que la haya entendido a la perfección) hasta transformarla en decisiones operativas de ejecución rápida y control en el corto plazo.... de esta forma evitamos la frustración de haber propuesto la idea y que se pierda en el día a día esperando que alguien la implemente sin fisuras... parece algo lógico, pero les puedo asegurar que de cada 10 ideas que se me ocurren, con suerte en una, hago el proceso de trasmitirla correctamente para dar el siguiente paso, con las otras 9, termino frustrado.

A la velocidad mental hay que mantenerla entrenada siempre...pero a veces a las ideas nuevas les viene bien:
  • un poco de maduración para no ejecutar brillantemente ideas malísimas
  • mucha comunicación para que se enriquezca y sea tomada como propia por quienes la van a hacer realidad
  • tomar decisiones operativas de corto plazo para comenzar a girar la transformación con cosas tangibles.

No hay comentarios.: