Noticias buenas vs Noticias malas ... mas feliz gracias a Internet?

Los medios tradicionales han estado compitiendo durante décadas por nuestra atención, ya sea en una grilla de 60 canales o en un kiosco, siempre la "tapa" es lo que llama y mientras mas drama o tetas muestre mejor! Esto nos ha llevado a que la mayor parte del contenido de los diarios o los noticieros tenga que ver mas con noticias negativas o malas, que con lo bueno que le pasa a la gente. Digamos que psicológicamente en las noticias nos atrae lo malo.

Sin embargo, no conozco ninguna persona, que en el balance de sus 24 hs. del día, le pasen mas cosas malas que buenas... si todos los días serían malas experiencias para nuestra vida, estaríamos en una depresión permanente!! el punto es que, con la aparición de los nuevos medios (blogs por sobre todo), me surgió una nueva hipótesis... la balanza del tipo de noticias positivas y negativas va cambiando... la mayor parte de los blogs cuenta cosas positivas o experiencias buenas, comparte cosas que el resto quiere buscar y los nuevos medios ya no compiten por la tapa, sino que va tras el contenido que le gusta a su público... es bastante lógico, pero no me imagino a la gente queriendo ver noticias de accidentes o caos y si me imagino leyendo cosas que la hacen feliz. En unos años, con las fuentes de información democratizadas para todos vía Internet y con los "nuevos comunicadores", nos informaremos de mas cosas buenas que malas?

Sería excelente hacer un estudio, sobre si la gente que lee blogs o nuevos medios, está expuesta a ser mas feliz por consumir proporcionalmente mas noticias positivas, que dramas y tragedias del noticiero.

El concepto de diseño como lenguaje

Hace un tiempo intercambiaba opiniones con algunos diseñadores sobre la molestia que me generaba su tratamiento de los clientes, sobre todo el punto de que se traten sus trabajos como piezas de arte, que no son cuestionables y que si un cliente plantea que no sirve es porque el cliente "no sabe nada". Digamos que en la concepción de muchos diseñadores, el cliente no tiene la razón, ni es el rey.
Obvio que nunca nos llegamos a ponernos de acuerdo, por diferentes visiones y posiciones.
Sin embargo, hace unos días, uno de los mejores diseñadores que conozco de Córdoba, ante el mismo planteo me dió una respuesta que me convenció. El planteaba que lo que me pasaba a mi es exactamente el mismo problema que le pasa a los diseñadores. Es un problema de lenguaje. Pero no un lenguaje oral, o el famoso problema de "comunicación", sino entender al diseño como un lenguaje de símbolos. Una forma de trasmitir algo que no tiene que ver con la palabra o lo oral, pero que como todo "idioma" tiene un tiempo de maduración hasta que lo utilizas con fluidez.
Quienes entienden claramente el lenguaje, tienen que enseñar (con paciencia, tiempo y recursos) a los que no lo entienden a ver la misma simbología, y recién ahí se puede presentar o defender un trabajo a un cliente. Si no contamos con esa capacidad en común, es como explicar una emoción en chino a un cordobés... y como siempre en la comunicación el mayor responsable es el que está emitiendo el mensaje (sea en el lenguaje que sea), y el receptor es el que finalmente decodifica ese mensaje para su absorción. Un receptor en un idioma que no conoce, nunca recibe el mensaje! y el emisor tiene que ser consiente de esto.
Después de la explicación de este nuevo concepto para mí, mezcla de comunicación e idiomas, entiendo un poco mas la lógica del diseño, y obviamente voy a pedir a quienes trabajen con nosotros la paciencia como para enseñarnos ese lenguaje al presentar un trabajo.

Hablando de negocios: Los mejores momentos del 2007

Revisando un poco que pasó en el mundo con las inversiones, empresas, etc durante el 2007 encontré compañías que hicieron fortunas y varias que estuvieron cerca del arpa. La revista mexicana CNNExpansión armó una lista de los 10 momentos mas importantes en los negocios globales del año que pasó:

1. Royal Bank se queda con ABN
2. Murdoch se queda con Dow Jones 3. Google sale de compras: Compra Doubleclick
4. Cerberus calienta motores: Compra Chrysler
5. Mattel y juguetes tóxicos
6. Europa sanciona a Microsoft
7. General Motors producirá autos híbridos
8. Mc Donald’s dará pelea a Starbucks
9. EU y Europa viven la iPhonemanía
10. Cambian Citi y Merrill de mando

Le agregaría la lucha entre Microsoft y Google alrededor de Facebook y para poner algo del cono sur (aunque no de habla hispana), el reciente descubrimiento de un yacimiento en Brasil por parte de Petrobras . Sería bueno armar algún ranking de este tipo pero de Argentina.

El balance del 2007 en emprendimientos personales

El 2007 fue uno de los mejores años para mi en términos de negocios.
En el balance, puedo destacar que con Infoxel consolidamos nuestra posición en la industria de monitoreo y análisis de medios de Argentina y preparamos la compañía para los nuevos grandes desafíos del 2008, volvimos a crecer a tasas espectaculares y estamos muy orgullosos de los logros y aportes a la comunicación durante el 2007. También comencé durante el año pasado, junto a un grupo de amigos, con el desarrollo de Sendiki, una nueva compañía para móviles, y me frustré bastante con una apuesta a la industria de insumos automotrices que no salió a la luz... 2 x 1 es un buen balance!!!
El 2008 arranca con un nuevo proyecto web en carpeta y con toda la implementación del plan de negocios para la expansión internacional de Infoxel, el mayor desafío como CEO en mis años como emprendedor.
Sin dudas, va a ser muy intenso para nuestros equipos y con mucha adrenalina, si el cuerpo y el cerebro aguanta, va a ser un excelente año. Como ultima reflexión, voy a aprovechar el 2008 para comenzar a invertir en títulos un poco mas seguros.