Volver a clases

Hoy retomé la cátedra de Desarrollo de Emprendimientos y Autogestión que dicto en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) en Córdoba. Realmente este año no iba a dictar clases, pero gracias a la flexibilidad y buena disposición que mostraron las autoridades del CUP ordenamos los horarios.

Este año tengo un grupo mucho mas numeroso y a primera vista, mas emprendedor que años anteriores (esto es un buen síntoma). La mayoría trabaja y varios alumnos han "fundido" 1 o 2 emprendimientos personales.

Lo que mas me moviliza a dar clases es la oportunidad de contagiar y dar herramientas para desarrollar nuevos negocios en la industria de la comunicación y los medios. Con más de 1000 egresados anualmente en Córdoba, vinculados a carreras de esas industrias, es vital para su futuro laboral y personal contar con la capacidad y chispa necesaria para sobrevivir todo el proceso emprendedor que, aunque es muy motivante, es terriblemente hostil y complejo en sus primera etapas.
Al comenzar las clases lo primero que hacemos es una encuesta pidiendo que escriban cuales son los 5 lugares en los cuales les gustaría trabajar. El top 30 es el siguiente:



Mi trabajo, aparte de ayudarlos a conseguir el trabajo que ellos desean, es subir el "ranking" de emprendimiento propio por lo menos al top 20.

6 comentarios:

Mel dijo...

Me alegra haber estado entre las empresas no vinculadas a medios jajajaja.... ahora si hablamos de emprender hoy por hoy... paso.

Nos vemso en clase señor profesor!

Saludos.
Mel.-

Anónimo dijo...

muy bueno el blog. es interesante el campo de trabajo donde usted se desempeña. es emprendedor el periodista? llama la atencion como los grandes multimedios aparecen como los lugares mas deseados para trabajar. dentro de las preguntas: figuraba la posibilidad del emprendimiento propio? lo felicitamos por el sitio.

Anónimo dijo...

hola, soy uno de los alumnos de los "años anteriores". Ojalá llegues con tu cometido de subir "emprendimientos propios" al top 20. Estoy con vos!

Estaría bueno preguntarnos como formadores sobre la manera de lograr emprendimientos comunitarios, de indole social, con contenidos coherentes. Radios comunitarias, campañas comunicacionales y tantas posibilidades más. Mas allá de la ironía inicial, te aconsejo sinceramente sugerir a tus nuevos alumnos que revisen sus expectativas sobre CNN y medios en los que podrán ganar mucho dinero pero no estarán en coherencia con muchas de las cosas que como periodistas seguramente pregonan.

La venganza es mala y envenena, por eso firmo con mi anonimato.
chau

Anónimo dijo...

cuanto cobras por dar clases o lo haces de onda? Das clases particulares?

Pablo Verdenelli dijo...

Gracias a los miembros de San Pablo Club de Emprendedores. En respuesta a la consulta, para mi cualquiera puede ser emprendedor, independientemente de su carrera, lamentablemente en Periodismo llama mas la atención trabajar para una multinacional que para uno mismo.

Anónimo, coincido en el deseo de que aparezcan mas emprendimientos sociales, pero prefiero que se desarrollen muchos de ambos tipos, comerciales y sociales. Los dos le hacen mucho bien al ecosistema actual. En cuanto a si cobro por dar clases, la respuesta es Si. Aunque obviamente no lo hago por el dinero.

Anónimo dijo...

quien fue el salame que pregunto si da clases de onda?