Steve Jobs en Stanford, una perlita..

Edgardo Donato me pasó hoy uno de los videos mas impactantes para cualquier emprendedor desarrollado o en vias de desarrollo. Es un discurso de Steve Jobs en Stanford, de ya hace un tiempo, donde se dirige a los egresados (recordemos que el nunca se graduó) y les transmite su filosofía de vida en "tres historias". Lo recomiendo para verlo junto a sus equipos en cada empresa.



Por otro lado, la semana que viene, un amigo de Endeavor va a intentar reunirse con Michael Dell en USA, otro guru visionario global.. espero que podamos tener a su vuelta, los consejos de Dell para los nuevos emprendedores.

Se viene el FIE de Junior Achievement

La fundación Junior Achievement organiza del 14 al 19 de Mayo, el Foro Internacional de Emprendedores. El Foro (FIE) es uno de los eventos mas importantes del mundo en el desarrollo de espíritu emprendedor en jóvenes. Durante una semana, mas de 600 chicos de 16 países (de distintos continentes) se reunen en Córdoba para compartir, aprender y disfrutar del intercambio y eventos espectaculares!. Este año me han contado de varias sorpresas que obviamente no puedo revelar en el blog.

Tuve la oportunidad de ser parte del 99 al 2000 y dirigirlo del 2001 al 2002, y viví en carne propia el impacto y efecto que genera en todos los participantes y staff. Es una experiencia única y de mucho valor para el futuro de cada uno.
Para quienes tengan la posibilidad y edad para vivirlo se los recomiendo mucho, ya que sin dudas les va ampliar su visión de mundo.

Frustrando a los alumnos...

Desde hace dos años, estoy dando clases de "Autogestión y Desarrollo de Emprendimientos", en el Colegio Universitario de Periodismo Trejo y Sanabria de Córdoba. El objetivo de la materia es enseñar a desarrollarse como emprendedores y contar con herramientas para crear compañías.
Cuando armaba la clase, pensaba que decir para "motivar" a que alguien cree una empresa, y decidí hacer completamente lo contrario: Frustrarlos. Los que siguen el blog saben que soy un defensor del fracaso, desde una óptica de etapa necesaria para el éxito.

Cuando se procesa la tasa de supervivencia de emprendimeintos nuevos, nos da una probabilidad de éxito, de cada idea nueva de negocio, del 1%. La misma probabilidad de ganar la quiniela. Poniendolo de esta forma, el exito no depende solo de la idea, o del mercado, ni siquiera del capital, sino de la capacidad del emprendedor en "soportar" y superar la frustración de fracasos constantes que son necesarios para conseguir hacer realidad su visión.

Quién después de las primeras clases de frustración, aún quiere crear una empresa, dió el primer gran paso para lograrlo.

Llega Google, ahora que con los RRHH?

Hace unos días Google anunció su llegada a Argentina (hay una excelente reseña de Mariano Amartino), por un lado me puse muy feliz porque creo que hay mucho potencial en nuestro país para convertirnos en centro global de tecnología (como hace Israel, India o Irlanda). Por otro lado esa misma tarde recibí un llamado de un amigo empresario tecnológico cordobés, muy preocupado porque EDS había tomado uno de sus recursos claves. Automáticamente me vino a la cabeza qué va a pasar ahora que Google salga a buscar 1000 ingenieros nuevos???!!!

En su momento comenté sobre el efecto segunda ola que generan las compañías grandes en los países emergentes, pero mientras tanto, a afilar nuestras políticas para retener talento y la creatividad para generar un espacio de crecimiento en serio (mas que la billetera, se los aseguro), sino hasta nosotros mismos vamos a terminar en la selección de las grandes compañías! Sugiero a quienes tengan recursos en peligro, que se sienten a charlar con total confianza y les pregunten: Si viene Google y te ofrece trabajo... porque te quedarías en mi empresa??

Qué pasó con ITECOS???

Muchos por el blog o al mail me preguntan que pasó con la movida de ITECOS. Para quienes pusieron su granito de arena hace un par de meses para darle impulso a esta idea, les cuento que sigue en pie, ahora en proceso de organización de la "base".
Ya todos conocen que hubo conflictos en la elección del logo y no queremos que vuelva a suceder algo igual, por lo que vamos a ir dando pasos firmes y concretos para lograr ITECOS.
En los próximos dias seguramente haya novedades.
En el mismo tema, salió el nuevo monitor global sobre emprendedores (GEM), y seguimos entre los primeros puestos (14) a nivel mundial. Sin embargo, yo sigo sin ver nuevos emprendedores globales exitosos... el GEM debería medir visión también, para poder estimar que países van a volcar al mundo en los próximos años sus innovaciones y proyectos, sino siempre nos quedamos en Argentina con en el autoempleo o supervivencia.

Volviendo de Semana Santa...

Dejé un poco olvidado el blog, ya que la semana santa fue muy cargada de trabajo y viajes. Estuvimos el martes y miercoles junto a Patricio Tracey, nuestro gerente financiero de Infoxel, en la sede de Mendoza, revisando los objetivos del año, y aproveche el jueves y viernes para hacer algo de turismo. Como no podía ser de otra manera, en Mendoza visitamos bodegas (Norton, Chandon y La Rural), conocimos una destilería y una fábrica de aceite de oliva y cerramos el fin de semana con un paseo por la montaña y en el famoso hotel de Villavicencio.
Como única crítica a Mendoza en todo el excelente viaje que hicimos, fue la atención de algunos restaurantes y bares que dejan mucho que desear, una lastima teniendo en cuenta los hermosos lugares con que cuenta toda la ciudad.
Muchas gracias a Gabriel (nuestro gerente en Mendoza), su familia y amigos por todo el tour que nos armaron.