Porque sirve el AVE vs. Ritter
Hoy leía un artículo de Miguel Ritter criticando el AVE (Advertising Value Equivalent) que es un indicador que se utiliza mucho en Relaciones Institucionales para medir el impacto de una gestión de comunicaciones de una marca. Consiste básicamente en asociar el cm2 o seg de exposición de prensa a su correspondiente valor publicitario. Al margen de que coincido en muchos conceptos, dado que el AVE no es representativo directo del valor real generado o perdido sobre una marca, si representa mucho del valor implícito que tiene un precio publicitario. Cuando una marca paga $400 el segundo en el programa de Marcelo Tinelli, no hace una evaluación real de impacto que genera, y es casi imposible relacionarlo a ventas, sin embargo nadie cuestiona el precio!!!. Con el AVE los relacionistas públicos logran el mismo efecto. Sin tener que justificar el "precio pagado" y su efecto, es una buena medida de cuanto hemos logrado de exposición, muchísimo mejor que un análisis de cantidad de notas o segundos. Lo que nos queda por trabajar es como evaluar desde las comunicaciones esa exposición.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario