Estuve presenciando la tesis de grado de Juan Pablo Tobal, uno de los jóvenes referentes en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Córdoba. El trabajo estaba enfocado en la relación Medios-RSE, a través de un informe muy completo del comportamiento de diarios del país.
En varias oportunidades he planteado que los medios son el agente de influencia mas grande para que se desarrolle el concepto claro de RSE, ya que son empresas (y funcionan como tal en todas sus líneas) y a la vez tienen una responsabilidad enorme en la formación e información de la sociedad.
Uno de los aspectos que "traba" la difusión del concepto, es que los periodistas plantean un conflicto ético al mencionar buenas prácticas de empresas, ya que se puede confundir con "propaganda" o "MKT encubierto". Una alternativa para esto, es difundir el concepto pero desde el aspecto negativo, o sea la irresponsabilidad social empresaria. La propuesta sería que los periodistas, a partir del conocimiento cierto del concepto de RSE, comiencen por llamar de esa forma a las cientos de denuncias o informes especiales en que dejan al descubierto a malas prácticas empresarias, y de esa forma, contribuir a la conciencia general del concepto positivo.
Descubriendo a Michael Ritter
Tuve la oportunidad de conocer personalmente en un almuerzo a uno de los referentes mas importantes en habla hispana de la imagen y la comunicación. Había leído de Michael Ritter en algunos artículos y me interesaba mucho conocerlo ya que es experto en modelos de medición de imagen, exactamente el mismo foco que tenemos en Infoxel
Michael desarrolló una carrera impresionante en Siemens (en ese tiempo creo un modelo de balance scorecard para Directores de Comunicación, entre otras innovaciones), y a inspirado a muchos profesionales como referente profesional. Desde hace un tiempo dirige una consultora privada, y actualmente tiene la muy desafiante tarea de manejar la imagen de Skanska en la crisis que vive en Argentina.
Con todos los pergaminos de Michael, la premisa sería que es una persona de difícil trato y acceso, muy por el contrario, encontré una excelente predisposición de su parte, no solo a aportar su conocimiento y experiencia, sino a apoyar fuertemente nuevas iniciativas en la gestión de imagen. Esto refuerza la premisa de que, a más sabia se vuelve una persona, el valor de la humildad toma cada vez mas fuerza.
Gracias a la Escuela de Negocios de la UES21 por el espacio y a Michael Ritter por todo el aporte y futuro trabajo conjunto que encaremos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)