"Nuestra Hora", el potencial de la región de mayores oportunidades

Hace un par de meses, gracias a Wences Casares entré en contacto con Raúl Rivera.
El CV de Raúl es increíble... él se define como emprendedor social latinoamericano, y entre sus grandes logros está haber fundado en 2005,  ForoInnovación, una institución que promueve nuestra transformación en sociedades innovadoras y que desde 2006 promueve a Chile como país plataforma para la exportación de servicios globales, también Raúl fue el líder de la expansión de Boston Consulting Group (BCG) en América Latina, fundó compañías, es inversor angel y lidera fundaciones e instituciones para mejorar la realidad en que vivimos, fue Director de grandes multinacionales, y su última obra, es el libro "Nuestra Hora", difundido en USA y la región por CBS y CNN, y elogiado por muchos referentes latinoamericanos, entre ellos Mario Vargas Llosa el reciente Premio Nobel.

Nuestra Hora se basa en que la mayoría de las ideas que tenemos sobre la región no resisten análisis y que ha llegado la hora de abandonarlas. Habitualmente, nos vemos (y el resto del mundo también nos ve) como una región bastante pobre e inestable aunque muy colorida y pintoresca, insignificante en el contexto mundial y fragmentada en países muy distintos unos de otros, violenta, poblada de gente muy poco agraciada y atrapada en manos de narcotraficantes, dictadores y neopopulistas. La realidad es muy distinta.

Somos una región de unos 600 millones de habitantes cuyo tamaño es mayor que el de China y Estados Unidos sumados y cuatro veces mayor que Europa. Como región, ya somos la cuarta economía mundial (PPP) y una de las más estables y dinámicas. Somos casi sin excepción un región democrática, urbana, de clase media y mucho más homogénea culturalmente que cualquier otra región del mundo.

Por estadística mundial, fuimos la región más pacífica del mundo durante el último siglo XX, y a diferencia de lo que muchos creen, aunque aún no nos hayamos dado cuenta, ya estamos integrados regionalmente casi en todo sentido (menos el político). La geografía real obviamente se burla de casi todas nuestras fronteras internas. También hemos estado integrados en lo cultural y artístico desde hace más de un siglo, por supuesto, como lo demuestran nuestra música, bailes, literatura, arte, religión, idioma y, sobre todo, valores.  Y ya casi lo estamos también en lo económico, gracias a los TLCs y las multilatinas (al abrirnos al mundo, nos abrimos a la región). De hecho, Chile, Colombia, Perú y México representan una subregión de más de 200 millones de habitantes –más grande que Brasil– con TLCs negociados entre sí y con el mundo.

A pesar de TODO esto, creemos que no hay posibilidades y que estamos condenados a ver la historia desde el costado. Como emprendedor los invito a leer el libro de Raúl, que sin dudas va a ser una inyección enorme de realidad y energía para encarar el desarrollo de nuestras empresas, desde aquí para el mundo. El libro se presenta en Argentina el miércoles 24 de noviembre a las 18:30 horas en el Museo Nacional de Arte Decorativo y se puede adquirir el libro en línea en la página de Raúl Rivera

No hay comentarios.: