El verdadero significado del "Lic."

Hace unos cuantos años, saliendo de una conferencia sobre Infoxel, una persona se acercó y me pidió una tarjeta personal. Realmente no me acuerdo la cara de esta persona, pero me dijo algo que me marcó durante muchísimo tiempo.

Al ver mi tarjeta me preguntó porqué no ponía "Lic." en la tarjeta personal, a lo que le respondí que porque no lo era!! estaba estudiando y trabajando, entonces todo se dilataba mucho y se hacía cuesta arriba... Infoxel demandaba mucho y la carrera ofrecía poco a cambio, etc, etc (ya en ese tiempo, desde hacia 6 años que cursaba). Esta persona, me miró y me hizo una pregunta muy rara:

- ¿Sabés que quiere decir "Lic." en la tarjeta??
- Licenciado, respondí
- No!! - me dijo - quiere decir que terminas lo que empiezas...

A partir de ese día el no terminar la carrera fue un recordatorio permanente de no finalizar lo que empezaba y siempre me pesó, a pesar de que como profesional ya estaba cosechando frutos.

Hoy, 11/2/2010, acabo de rendir mi última materia de la Licenciatura de Administración, y pasó muchísima agua bajo el puente, pero lo primero que se me vino a la mente al salir del examen, fue la satisfacción de poder decir que había terminado, algo que empecé hace mucho tiempo y que me lo debía, no solo a mi, sino a mis viejos que se jugaron para que pueda estudiar en la universidad.

Es un día muy feliz para mí. Muchas Gracias a todos los que hicieron posible esta maratón universitaria!

13 comentarios:

Pulpo dijo...

Como ya te dije antes.
Felicitaciones Licenciado!

Dayana dijo...

¿Sabés qué? Para muchas personas el "terminar" depende de parámetros externos: de los tiempos de la universidad, del colegio, de la religión (hasta que la muerte los separe, por ejemplo), de la familia (mientras vivia tu padre o cosas así) o miles de ejemplos más.

A veces uno se siente en falta o con culpa por la falta de ese punto final, pero no creo que sea por uno mismo. Es porque hay un otro que, aún ignorando el por qué de nuestra desición, se atreve a juzgarla. Y eso es algo que me parece de cuarta, así me lo diga el Papa Benedicto.

Cuando se juzga sin conocer, se mide en base a los parámetros que uno elige para su vida y a la etapa madurativa en la que se encuentra, no en relación al momento que vive el otro.
Hay cosas que tienen un momento y un por qué, que hasta que no pasa un tiempo y los vemos a la distancia no nos damos cuenta lo valiosos que fueron para nuestro crecimiento personal.

Yo decidí que no quería ser "Lic." después de haber cursado toda mi carrera y cuando me faltaban tres materias y la tesis para terminar.

Todo lo que representaba el esfuerzo que había hecho, lo buena alumna que había sido y mi salud puesta en riesgo por la universidad no se comparaban con el insignificante "Lic." en la tarjeta... porque ese "Lic. en Diseño Gráfico" significaba que mi vida para lograrlo estaba marcada por la angustia, la infelicidad y el dolor.

Entonces le dije claramente a mi mamá: vos querés una hija licenciada o una hija feliz?

Y bueno, no tuvo mucho margen para decidir. En condiciones óptimas son perfectamente compatibles. Cuando uno está emocionalmente destruido no, no tiene más sentido hacerlo por terminar ni por los otros.

Y ahora simplemente no me interesa, así que no voy a gastar tiempo en eso.

Creo que cada quien debe hacer su propio camino hacia lo que considera felicidad y no darle bola a los aconsejadores por deporte que tienen vocación frustrada de Viejos Vizcacha que dan consejos de vida que son un absoluto cliché.

Si vos terminaste tu carrera es porque lo deseabas, porque había un algo más que te impulsaba a hacerlo y porque debe haber un sentido para que el "Lic." signifique y sea más que tres letras de tinta sobre un papel.

Así que mis sinceras felicitaciones por todo esto último. Por un "Licenciado" con todas las letras escrito para que vos lo disfrutes más que nadie.

Ah! si me cruzo a este señor algún día y al darle mi tarjeta me hace el mismo comentario que a vos le diré con toda amabilidad y una sonrisa radiante en el rostro:

"Váyase a la concha de su madre y vuelva, así queda el viaje completo" :P

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones Pablo. Mira como serán las cosas... justo me llega este post en un mal momento en lo que se refiere a mi carrera. Y justo es "justo hoy" cuando me entero que voy a atrasarme varios años extras en la facu (de los ya extras que tengo), me he pasado el día buscando alternativas pensando en largar todo. No se que haré, pero te aseguro que con casualidad o sin ella me has dado mas esperanza de terminar lo que empecé aunque sea mucho mas tarde de lo planeado. Asi que gracias por eso y de nuevo muchas felicitaciones por el "Lic".
Ahora a imprimir nuevas tarjetas :P

Edgardo Donato dijo...

Hola Pablo!

Leí en tu blog que rendiste la ultima! Me emocionó.

Felicidades! Y otro gran hito en tu vida amigo!

Este logro es permanente. Y mira que hay pocos de ese tipo de logros.

Abrazo grande!

ed

Leo dijo...

Pablo, te felicito. Huevo y corazón es el ejemplo de los líderes!

Desde el Río de la Plata, un abrazo, leo

Pablo Verdenelli dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios!,
Dayana, muy bueno tu punto de vista, es una forma distinta de ver la misma situación. Creo que la mejor decisión siempre es la que te hace feliz, indistintamente sea un Lic, un Dr. o cualquier etiqueta que pongamos.

Leo y Ed, uds. son gran parte de mi vida profesional y personal, muchísimas gracias por el mensaje.

Unknown dijo...

Felicitaciones Pablo, toda la Flía Massaro se alegra junto a vos y los tuyos.
Un abrazo grande

P.D: Más que Licenciado, sos un Señor.
Tu padrino que nunca fué...

Unknown dijo...

FELICITACIONES PABLO!!!
Toda la Flìa Massaro se alegra junto a vos y los que te quieren.
Más que Licenciado sos un SEÑOR.

Un abrazo grande de tu padrino que no fué

JJ dijo...

Congratulaciones PV!!! No sabés lo contento que me pone, y lo fuerte que me llegan las palabras, tan identificado me siento, justo cuando estoy retomando el envión para esas 2 materias para el Ing...
Los logros profesionales a veces nos hacen cambiar la perspectiva, pero lo de cerrar lo comenzado, lo comparto, y en eso estoy!
Un abrazo fuerte!

Pablo Verdenelli dijo...

Gracias Hector, vos sos un padrino adoptado a full!!! jeje

JJ, gracias por el mensaje!, las últimas dos son muy poco, pero muy pesado para cerrar. Hay que tenerlas entre ceja y ceja para que se dé, sino es mas fácil no darle bola!, Hay que reeditar el último asado, ahora con brindis! abrazo!

Ale Roca dijo...

Grande LIC!!! Con mayúsculas!

Omega-Rugal dijo...

Hola Pablo perdona si te molesto con una pregunta. Vos no viviste en San Lorenzo , Santa Fe hace algunos años? entre el 94 y 95? no recuerdo bien... Si sos ese Pablo contestame dejando un comentario en mi blog! Gracias che y suerte!

Omega-Rugal dijo...

efectivamente fuimos compañeros del secundario junto con rodrigo (pini) damian y sebastian, Soy Hector! te debes acordar de mi seguro porque era el que se la pasaba dibujando! Bueno aun lo hago aunque un poco menos ahora por el estudio, por cierto felicitaciones por haberte recibido! a mi me falta para la licenciatura (en Historia) porque empece tarde a estudiar, mas que nada porque tuve que laburar, pero en fin nunca es tarde dice el dicho