Retomando... Prospectiva

Me tomé muy en serio post viaje a España el "ahora a implementar!" y me colgué con el blog... pido perdón a los lectores por la falta de nuevos materiales, pero acumulé muchas cosas y espero retomar la frecuencia los próximos días.

Por lo pronto, en estos meses pasaron un par de Congresos de Comunicación y Marketing en que expusimos cosas nuevas, avanzamos con Infoxel en el proceso de ser seleccionados como emprendedores Endeavor (pasó la Conferencia Endeavor en Córdoba también), relanzamos nuestro sitio y uno de los puntos mas importantes, es que muchas de las tendencias e ideas que traje del congreso La Red Innova, estamos en proceso de implementación.

En estas últimas semanas, estamos con mucha capacitación interna. A las clases de Ingles que se dictan en la empresa, le sumamos clases de Programación y Sistemas, y en mi caso particular participe de una jornada de Planeamiento Estratégico utilizando Prospectiva.

La Prospectiva es una técnica, que en poca palabras, comienza diseñando escenarios futuros de lo que queremos lograr y a partir de allí, reconstruye el camino hasta el presente. De esta forma nos permite clarificar que pasos e hitos debemos cumplir para llegar a nuestros objetivos y que tan desviados estamos. Como concepto me pareció muy interesante (aunque en el curso, la herramienta no me pareció muy práctica), ya que a veces uno planifica "proyectando" lo que tiene actualmente y no "prospectando" (trayendo a la actualidad) el futuro buscado.

Un ejemplo de una frase proyectando la tendencia fue la de Bill Gates con “640 k deberían de ser suficientes.” A veces, por mas visión que tengamos (que obviamente Gates la tiene) el día a día nos encierra en las proyecciones. Para dar saltos cualitativos en las organizaciones, muchas veces hay que dejar de lado lo que somos y trabajar fuertemente por lo que queremos ser.

Hay mucha bibliografía sobre Prospección para quienes quieran ampliar el concepto, de igual manera creo que no es un "técnica" nueva o diferente, sino un concepto que podemos aplicar a nuestras herramientas tradicionales de planificación estratégica... por ejemplo hacer en 2009 un FODA de nuestra organización pero con respuestas del escenario 2015!

2 comentarios:

Dayana dijo...

Estaría bueno que acomodes las características del feed para que no llegue cortado. Es medio molesto para leer así como está.

Pablo Verdenelli dijo...

Gracias Dayana, ya cambié el feed, no me había dado cuenta que estaba configurado para versión corta.